Economía/Empresas.- Mediapro, Telefónica y TV3 lideran un proyecto de investigación de nuevos contenidos digitales

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 21:16

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mediapro, Telefónica I+D, Alcatel-Lucent, y la Corporación Catalana de Radio i Televisión (TV3), liderarán un proyecto para la investigación de formatos destinados al mercado de contenidos digitales en el que trabajarán más de 140 investigadores y que contará con un presupuesto de 35 millones de euros. La iniciativa, con el nombre i3media, ha sido seleccionada por el Programa Cénit del Ministerio de Industria como proyecto tecnológico "tractor".

El proyecto se basa en las tecnologías para la creación y gestión automatizada de contenidos audiovisuales inteligentes, a partir de una filosofía por la que, para competir en el ámbito en el mercado audiovisual, "es necesario disponer de las mejores tecnologías para la producción, gestión, distribución y explotación de los contenidos", aseguran sus promotores.

i3media se centra en los contenidos inteligentes, la personalización y los procesos automatizados, y su aplicación "impactará en la mayoría de las empresas del sector como la producción, posproducción, almacenaje, búsqueda o distribución", aseguran en un comunicado. El consorcio está formado por Mediapro como líder del proyecto, Telefónica I+D, Alcatel-Lucent, Havas Media, Corporació Catalana de Ràdio i Televisió, a través de CCRTV SSGG, TVC, Activa Multimèdia, STT, Infospeech, Brainstorm, Raditech y Noufer.

En la iniciativa participan 19 grupos de investigación adscritos a 10 organismos de investigación: 6 universidades, 2 centros tecnológicos y 2 centros de investigación. Los resultados del proyecto también aspiran a dar respuesta a los desafíos que plantea la propia evolución del sector, tales como la digitalización, la proliferación de la oferta (TDT, IPTV, Web TV, Mobile TV, ipod) y la correspondiente fragmentación de audiencia.

"Estos fenómenos evolutivos ponen en cuestión el actual modelo de negocio de los medios, basado en publicidad, suscripción o subvención. i3media permitirá una comunicación más efectiva que permitirá, por un lado, a los medios, sacar un mayor beneficio de sus activos (el contenido) y, por otro lado, a los anunciantes, comunicar al consumidor de forma más próxima y controlada", aseguran en un comunicado.

El proyecto contribuirá a la evolución de la manera de producir y consumir televisión, ya que, por un lado, los contenidos se personalizarán en función del consumidor y se estructurarán en varias capas de información por los que se podrá 'navegar', mientras, de otro, los contenidos (y las 'parrillas') se configurarán de forma automática en distintos formatos y para distintos dispositivos.