MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El precio del alquiler de oficinas en Europa experimentó un incremento medio del 5,2% entre octubre de 2005 y septiembre de 2006, después de subir un 1,5% en el tercer trimestre respecto al anterior, lo que supone la séptima subida intertrimestral consecutiva, según el Índice Europeo de Precios de oficinas en alquiler elaborado por CB Richard Ellis.
La consultora inmobiliaria subrayó que estos datos demuestran una "clara reactivación" de los principales mercados de oficinas europeos desde 2005.
En el caso de Madrid, una de las 39 ciudades de referencia del estudio, se registró la tercera mayor subida interanual, con un incremento del 18,5%, sólo por detrás de Moscú y Oslo, que tuvieron incrementos interanuales del 28,2% y del 22,5%, respectivamente.
La capital cosechó asimismo la segunda mayor subida en términos intertrimestrales, con un 12,2%, por detrás, nuevamente, de Moscú (15,3%).
En términos interanuales, el precio del alquiler de oficinas en la capital española, calculado sobre superficie neta de uso exclusivo, alcanzó los 401 euros anuales por metro cuadrado, el décimoquinto precio más caro de Europa.
Por su parte, el incremento interanual de los precios de los alquileres en Barcelona fue del 4,1%, mientras que el intertrimestral alcanzó el 2%. El precio sobre superficie neta de uso exclusivo se situó en los 364 euros, lo que situó a la Ciudad Condal en el décimonoveno puesto del ranking.
ABSORCIÓN DE SUPERFICIES.
La recuperación de los mercados de oficinas se extiende también a la absorción de superficies, que en cálculos interanuales aumentó un 17% en las quince principales ciudades de los quince primeros países socios de la UE. La tasa de disponibilidad también descendió en estos mercados, con un promedio del 8,04% de la superficie total en renta.
Por otra parte, el estudio señala que los descensos en la rentabilidad inicial de las oficinas --porcentaje de una inversión que el inversor espera recuperar el primer año a través de alquileres-- "parecen aproximarse a su final".
Así, en el último día de septiembre la rentabilidad inicial media se situó en el 5,03%, dos centésimas porcentuales menos que el trimestre anterior.
En este sentido, la consultora inmobiliaria considera en su informe que "sólo el repunte de los tipos de interés, que están encareciendo ya los costes de financiación, justificaría una subida de las rentabilidades iniciales en oficinas", y añade que "aún se esperan a corto plazo descensos testimoniales en las rentabilidades iniciales de oficinas en Europa, aunque el margen de posibles descensos se reduce cada vez más".