Economía/Empresas.- Michael O'Leary confía en que la Comisión Europea apruebe finalmente la compra de Aer Lingus

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 13:30

El presidente de Ryanair arremete contra la burocracia de la UE y contra las AAVV


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, manifestó hoy "plena confianza" en que la Comisión Europea apruebe que la aerolínea de bajo coste irlandesa se haga finalmente con su rival Aer Lingus. "Si la Unión Europea da 'luz verde' a la venta de otras aerolíneas de mayor tamaño como Iberia o Alitalia, tendrá que aceptar la venta de Aer Lingus a Ryanair", argumentó durante una rueda de prensa en Madrid con motivo del primer aniversario de la apertura de la base de operaciones en Barajas.

"¿Cómo alguien puede comprar Iberia y en un mercado tan pequeño como Irlanda no se puede comprar Aer Lingus? Los burócratas están haciendo trabajos inútiles en Bruselas. Compraremos Aer Lingus, todas las aerolíneas pequeñas, como Vueling, Clickair, SkyEurope o Air Berlin tendrán que ser compradas por otras de mayor tamaño", añadió.

Además, apuntó que "dentro de cinco años sólo habrá cuatro grandes compañías aéreas en Europa: British Airways, Air France, Lufthansa y Ryanair". No obstante, dijo que por el momento Ryanair sólo está centrada en la compra de la aerolínea de bandera irlandesa.

Sobre la postura del consejo de Aer Lingus y las medidas que ha emprendido en el marco de la UE con el objetivo de retirar a Ryanair de su accionariado --del que controla una participación cercana al 30%--, afirmó que se trata de una maniobra "para distraer a los accionistas". "Lo están haciendo muy mal, sus acciones han caído del 2,8% al 2,1%, y no es verdad que tengamos el control sobre Aer Lingus", sostuvo.

ESPAÑA Y BARAJAS.

En cuanto a la estrategia de Ryanair en España, O'Leary indicó que durante los próximos cuatro o cinco años se espera seguir doblando el tráfico y tener hasta ocho bases de operaciones. Actualmente cuenta con bases en Alicante, Girona, Madrid, Valencia y prevé abrir la quinta en Reus (Tarragona).

La 'low cost', que cumple su primer año con base en Madrid-Barajas, opera actualmente 17 rutas desde este aeropuerto y cerrará el ejercicio 2007-2008 con cerca de 1,5 millones de pasajeros. Para celebrar este aniversario, ha lanzado hoy 100.000 plazas a 10 euros para vuelos desde la capital.

PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y AAVV.

Por lo que respecta a las últimas acusaciones vertidas desde la Comisión Europea sobre supuesta publicidad engañosa en un 50% de las webs de aerolíneas europeas, O'Leary arremetió otra vez contra la UE aseverando que estos datos, que se desprenden de un estudio de la Comisión, "son basura".

"Las tarifas que ofrecemos en nuestra web incluyen las tasas", aseguró, y agregó que, no obstante, su sitio en Internet "va a renovarse el próximo febrero para ser aún más claro". La CE dio la semana pasada un plazo de cuatro meses a las compañías aéreas para corregir las "irregularidades" en sus sitios web.

Por último, ante una posible demanda de agencias de viajes españolas por informaciones difundidas por Ryanair que tachaban a las agencias de "lastre" para el sector, O'Leary respondió con una sonora pedorreta y tildó a las agencias de "parásitos". "No nos preocupan, si deciden denunciarnos, será más publicidad para Ryanair", sentenció.