Economía/Empresas.-Mittal podría vender una planta de EEUU para soslayar al regulador, en vez de desprenderse de Dofasco

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 14:59


NUEVA YORK, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La siderúrgica Mittal Steel podría vender su planta estadounidense de Weirton (Virginia Occidental, Noreste) para lograr el visto bueno de los reguladores norteamericanos a su fusión con Arcelor, en contra de los planes iniciales de la compañía anglo-india, que aspiraba a deshacerse la canadiense Dofasco, según la agencia Canadian Press.

Cuando lanzó su oferta por Arcelor, Mittal explicó que vendería Dofasco --recientemente adquirida por el grupo europeo-- a la alemana Thyssenkrupp, con lo que salvaría los obstáculos reguladores en Norteamérica. Arcelor replicó en ese momento que Mittal deseaba desprenderse de Dofasco para financiar la OPA y estableció un mecanismo para proteger a la canadiense de cualquier venta, dado su interés estratégico.

Mittal y Arcelor, pese a la fusión, no habían logrado ponerse hasta el momento de acuerdo acerca del futuro de Dofasco y sus negociaciones se encontraban en un punto que sus directivos describen con la expresión "estar de acuerdo en el desacuerdo".

Mittal ha anunciado ahora que venderá una de sus plantas estadounidenses en caso de que no haya un acuerdo firme sobre Dofasco antes del 28 de noviembre. Además de la de Weirton, la prensa norteamericana cita la posible venta de la de Sparrow's Point, cerca de Baltimore (Este).

A pesar de que Mittal sigue manejando como primera opción la venta de Dofasco a Thyssenkrupp, el Departamento de Justicia estadounidense ya ha aprobado la "desinversión anternativa de Weirton". Si no hay acuerdo el 28 de noviembre, las compañías podrían aplazar en 60 días la búsqueda de una nueva solución, según la agencia canadiense.