Economía/Empresas.- La Mutua sigue comprando acciones de Repsol y se garantiza un consejero en la petrolera

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 16:39

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mutua Madrileña sigue comprando acciones de Repsol YPF con vistas a alcanzar una participación del 3% y garantizarse su presencia en el consejo de administración de la petrolera, indicaron fuentes del sector.

La aseguradora tiene intención de elevar a este porcentaje su participación del 2,1% en el grupo presidido por Antonio Brufau, que, según las fuentes, no ha encontrado oposición interna a las pretensiones del accionista y que podría integrar al nuevo consejero incluso en la reunión del consejo prevista para antes de fin de año.

Fuentes de Repsol indicaron que aún no está cerrado el orden del día de la reunión del consejo, y no quisieron confirmar si se producirá finalmente la inclusión de Mutua Madrileña, que podría estar representada por su presidente, José María Ramírez Pomatta.

Por su parte, las fuentes de la Mutua recordaron que la entidad ya ha mostrado su intención de contar con un consejero en la petrolera, y entienden que tiene lógica la entrada de Pomatta, aunque recordaron que la decisión incumbe a Repsol YPF.

La petrolera parece dispuesta a dar entrada a su último gran accionista incluso sin necesidad de que eleve su participación por encima del 3%. Mutua Madrileña ha invertido un total de 673,5 millones de euro en operaciones financiadas en su totalidad con fondos propios para alcanzar el 2% que actualmente posee de Repsol YPF.

La aseguradora, que cuenta con flujo de caja tras las últimas desinversiones, indicó en su momento que su entrada en el capital de la petrolera respondía a su política de reinversión permanente de activos y a la búsqueda de alianzas con socios de referencia y máxima solvencia en su sector.

La entrada en Repsol, que tuvo lugar en agosto, se produjo después de que anunciara en julio la venta del 3% que poseía en ACS, donde tampoco logró un sillón en el consejo de administración, al tiempo que indicaba que se reinvertirían las plusvalías obtenidas en nuevas adquisiciones en renta variable.

La Mutua también tiene un consejero en Sacyr Vallehermoso, principal accionista de Repsol YPF con un 20%, y donde posee un 5%.