Economía/Empresas.- National Express rechaza la oferta de CVC-Cosmen porque "infravalora" la compañía

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 21:17

El consejo del grupo negocia una posible ampliación de capital para refinanciarse y aboga por la independencia de la compañía


LONDRES, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejo independiente de la empresa de transportes National Express, propietaria del grupo Alsa y de Continental Auto, rechazó hoy la oferta sobre su capital presentada ayer por el consorcio formado por CVC Capital Partners y la familia Cosmen por considerar que "infravalora" la compañía y sus perspectivas de futuro.

En un comunicado, la compañía afirma que el consejo, tras haber consultado con sus asesores y accionistas institucionales, rechazó de manera "unánime" la oferta revisada del consorcio, de 450 peniques por acción en efectivo, lo que arroja un importe próximo a los 600 millones de libras (681 millones de euros al cambio actual).

Además, el consejo anunció que con el objeto de recortar su endeudamiento, esta barajando la posibilidad de realizar una ampliación de capital con sus inversores. La compañía precisa en el comunicado que el vicepresidente no ejecutivo de National Express, Jorge Cosmen, no tomó parte en ninguna conversación del consejo independiente en lo referente a la oferta del consorcio.

"El consejo ha explorado un rango de opciones para acelerar la reducción de las deudas del grupo en un camino que creará valor para los accionistas". "En este contexto, está discutiendo sobre una potencial ampliación de fondos de valores con inversores", explica la nota.

National Express cree que cuenta con un futuro "sólido" como entidad cotizada independiente y que ofrece una inversión competitiva basada "en la fortaleza de sus negocios individuales".

"Creemos que podemos crear más valor a los accionistas permaneciendo independientes y refinanciando el grupo", aseguró el presidente de la compañía, John Devaney.

PROBLEMAS DE ENDEUDAMIENTO.

CVC y la familia Cosmen lanzaron ayer su oferta para no agotar el plazo dado por el regulador británico de fusiones y adquisiciones ('Takeover Panel') para formularla, que vencía el próximo 11 de septiembre, o anunciar su renuncia a la operación.

El plazo impuesto por el regulador británico se aplica también a la compañía británica de transportes Stagecoach, que había indicado su interés en adquirir determinados activos de National Express en el caso de que la OPA liderada por los Cosmen, accionistas de referencia en National Express con un 18,5% del capital social, saliera adelante.

El consorcio formado por la familia Cosmen y CVC pretende adquirir la totalidad de la compañía de transportes y renegociar la deuda de National Express, que asciende a 1.200 millones de libras (1.390 millones de euros), con los acreedores de la empresa, entre los que se incluyen varios bancos españoles.

La familia Cosmen recibió en 2005 una participación inicial del 9,9% en National Express como parte del pago de 262 millones de libras (302 millones de euros) abonados por la compra de Alsa, propiedad de la familia española. Asimismo, Jorge Cosmen, presidente de Alsa, actúa tambien como vicepresidente de National Express.

Los problemas financieros de National Express proceden en gran parte de la adquisición de Alsa, así como de la también española Continental Auto por 450 millones de libras en metálico (520 millones de euros) y el pasado 1 de julio forzaron a la empresa británica a renunciar a seguir prestando apoyo a su franquicia ferroviaria National Express East Coast.