Economía/Empresas.- Nobel Tours cerrará el año por primera vez sin crecer y prepara medidas para afrontar 2009

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 13:50

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mayorista de viajes Nobel Tours prevé cerrar el ejercicio por primera vez en su historia sin crecimiento debido a la caída de las ventas fomentada por la crisis, pero ya está estudiando la puesta en marcha de medidas de control del gasto para hacer frente al próximo año.

"No ha sido un año nada bueno, se cerrará de la mejor manera posible, controlando los costes al máximo y tratando de recuperar las últimas ventas", recalcó el director general de Nobel Tours, Antonio Peregrín, a Europa Press. En 2007, Nobel Tours alcanzó una facturación de unos 70 millones de euros, con un crecimiento cercano al 10%.

"Rondar el 10% de decrecimiento es perfectamente controlable", aseguró Peregrín, quien señaló que la caída de las ventas no será una "preocupación" si finalmente la compañía consigue controlar los costes, descartando medidas como el recorte de personal.

Peregrín, en el marco del congreso de Travel Advisors Guild, se mostró esperanzado en que la compañía consiga cerrar en equilibrio y que el año que viene "se recupere la confianza en el sistema financiero, lo que generará que se mantenga el consumo".

En este sentido, el director general de la compañía aseguró que Nobel Tours está llevando a cabo un "control exhaustivo" de los costes y una "reducción de los gastos superfluos que en los últimos años estaban menos controlados".

Peregrín agregó que, pese a que en crisis anteriores Nobel Tours consiguió "salir reforzado y mantener el crecimiento", la situación actual "ha afectado incluso a los grandes viajes, debido al retraimiento del gasto, no porque no haya dinero". Así, consideró que pese a que la crisis es "real", tiene un "componente psicológico muy alto".

No obstante, el director general de la compañía destacó el incremento del precio medio por pasajero que a lo largo del presente ejercicio alcanzó los 3.600 euros, frente a los 3.100 del pasado año y aseguró que la crisis está afectando más a los "viajes baratos", que se sitúan en un gasto medio cercano a los 2.000 euros.