Economía/Empresas.- La nueva Metrovacesa creará una filial en Francia, denominada Medea, que cotizará en París

Actualizado: viernes, 27 julio 2007 17:31

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva Metrovacesa que controlará la familia Sanahuja creará una filial en Francia con los activos de patrimonio que reciba de la actual Gecina, valorados en 2.250 millones de euros, que se denominará Medea y cotizará en la Bolsa de París.

Así lo avanzó hoy el nuevo director general de Metrovacesa, Jesús García Ponga, que aseguró que la sociedad será la quinta de Francia por el valor de activos.

Para crear esta filial, Cresa, sociedad de cartera de los Sanahuja, ha comprado algo más del 80% de Ugigrip, una pequeña inmobiliaria cotizada francesa, hasta ahora propiedad de distintos fondos de inversión, por alrededor de unos 10 millones de euros.

Esta sociedad acogerá el lote de 38 edificios de alquiler de oficinas que Metrovacesa se quedará de su actual filial gala Gecina. Están ubicados en las principales áreas de negocio de París, suman un total de 225.000 metros cuadros de superficie, y reportarán rentas anuales de 111,4 millones de euros.

Medea, la futura filial gala de la nueva Metrovacesa, se creará tras el proceso de segregación de la actual empresa acordada entre sus dos primeros accionistas, los Sanahuja, por un lado, y su actual presidente, Joaquín Rivero, y su socio Juan Bautista Soler, por el otro. Esta previsto que esta operación culmine a finales de año.

La filial francesa de la nueva Metrovacesa representará el 16,5% del valor total sus activos, estimados en un total de 13.600 millones de euros a comienzos de 2008 lo que, según sus datos, la legitimará como la primera inmobiliaria española y la quinta de Europa.

PLANES DE CRECIMIENTO.

No obstante, la sociedad ya controlada por los Sanahuja estima superar la cota de los 19.000 millones en valor de activos en el horizonte de 2011.

Ello será fruto de los planes de crecimiento por Europa que los Sanahuja tienen para la sociedad, en los tres países donde ya están presentes (España, Francia y Reino Unido) y dando el salto a otros, fundamentalmente a Alemania.

En cuanto a su estructura accionarial, la nueva Metrovacesa estará controlada por la familia Sanahuja que, no obstante, pretende que la sociedad cuente con un 'free float' de alrededor del 50%, y otros accionistas de referencia además de la familia Lara. Su presidente será con toda probabilidad Román Sanahuja y García Ponga, su director general, cargo para el que ya fue nombrado en el consejo de la empresa de ayer jueves.

Para reformar el patrimonio de la sociedad tras la segregación de activos con que se quedan los Sanahuja abordarán a partir de septiembre una ampliación de capital 1.750 millones de euros en distintas fases.

De este importe, 750 millones se obtendrán mediante la emisión de bonos híbridos (perpetuos) entre inversores institucionales internacionales, y otros 500 por aportación de activos en alquiler de su sociedad Sacresa. Los otros 500 ya están aportados en forma de préstamo.