Economía/Empresas.- Las nuevas acciones de Iberdrola producto de su integración con Scottish cotizarán desde mañana

Actualizado: martes, 24 abril 2007 21:18


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas acciones de Iberdrola puestas en circulación tras la ampliación de capital por la integración con ScottishPower, culminada ayer, comenzarán a cotizar mañana a la apertura del mercado continuo, informó hoy la compañía.

En total serán 245.225.982 acciones de un valor de 32,75 euros (3 euros de valor nominal y una prima de emisión de 29,75 euros), que representan el 21,4% del nuevo capital social de la compañía resultante de la mencionada ampliación, que asciende a un total de 1.146.775.163 títulos.

Según los términos de la operación, valorada en 17.100 millones de euros, la eléctrica española adquiere todas las acciones ordinarias de ScottishPower (el 52,3%, aproximadamente, mediante la entrega de una cantidad en efectivo u obligaciones (o una combinación de ambas); y alrededor del 47,7% restante mediante la entrega de acciones de la compañía).

A este respecto, el consejo de administración de Iberdrola aprobó hoy la emisión de obligaciones simples por un importe nominal de más de 97 millones de libras esterlinas (143,2 millones de euros).

Los mercados han valorado positivamente la operación, ya que entre el pasado 27 de noviembre, fecha en la que se acordó, y ayer, los títulos de Iberdrola y de ScottishPower, cuyo último día que cotización fue el pasado 19 de abril, se han revalorizado el 14,1% y el 9,1%, respectivamente, con una creación de valor de más de 4.000 millones euros.

La integración de Iberdrola y ScottishPower, fruto de la culminación de una operación amistosa, crea un gigante eléctrico mundial, líder en el sector de las energías renovables y con un valor de empresa de más de 65.000 millones de euros.

JULIÁN MARTÍNEZ-SIMANCAS, NUEVO SECRETARIO DEL CONSEJO.

Además, el máximo órgano de gobierno de la eléctrica renovó a Xabier de Irala, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, como miembro de la Comisión Ejecutiva Delegada de la sociedad, con lo que ésta mantiene su composición actual (Ignacio Sánchez Galán; Juan Luis Arregui; Víctor de Urrutia; José Ignacio Berroeta, y el propio De Irala).

Igualmente, nombró a Julián Martínez-Simancas, actual secretario general de la compañía, como nuevo secretario del consejo, en sustitución de Federico San Sebastián Flechoso, que ha presentado su renuncia al alcanzar en los próximas días la edad de jubilación.

El consejo agradeció la "extraordinaria labor", durante el desempeño de su cargo de Federico San Sebastián, que continuará ejerciendo las labores de letrado asesor del consejo de administración y de secretario de la comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Asimismo, el órgano rector aprobó un nuevo texto refundido del procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y alta dirección.