Economía/Empresas.- El nuevo A380 consume un 13% menos de combustible que los grandes aviones actualmente en activo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 17 enero 2005 18:35

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo 'superjumbo' A380 de la constructora aeronáutica europea Airbus, que será presentado oficialmente mañana en Toulouse (Francia), incorpora una serie de mejoras técnicas que le permitirán, a pesar de ser el avión de pasajeros de mayor tamaño de la historia, reducir el consumo de combustible en un 13% respecto a los aviones de gran capacidad con los que operan actualmente las compañías aéreas.

Con sus más de 70 metros de largo, 64,4 de envergadura y 555 pasajeros de capacidad, el A380 quiere terminar con 35 años de reinado del 'jumbo' B747, el emblemático avión del hasta ahora todopoderoso fabricante estadounidense Boeing; Airbus pretende además reducir los costes de vuelo y descongestionar el espacio aéreo.

El aparato ha sido diseñado mediante "la utilización pionera de nueva tecnología de forma evolucionaria y responsable", y la implantación de varias innovaciones en materiales le permitirá, sobre todo, reducir considerablemente su peso y mejorar de forma "significativa" su comportamiento aerodinámico. Esto incidirá directamente en el consumo de combustible y las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Concretamente, Airbus estima que el consumo será un 13% inferior "al de su competidor más cercano", con menos de tres litros por pasajero cada 100 kilómetros, "comparable al de los automóviles medios más eficientes". De hecho, el A380 será el primer avión de largo alcance en situarse por debajo de este nivel de consumo.

Entre las mejoras que han permitido esta eficiencia, el consorcio destaca el uso de plásticos de fibra de carbono reforzada, lo que supone una reducción del peso de hasta una tonelada en comparación con las aleaciones de aluminio más avanzadas.

Se estima que un 40% de la estructura del aparato y sus componentes serán fabricados con la última generación de material compuesto de carbono y materiales metálicos avanzados, más ligeros que los materiales tradicionales.

Entre estas innovaciones se encuentra por ejemplo el 'GLARE', un laminado de capas alternativas de aluminio y adhesivo reforzado de fibra de vidrio, un 10% menos denso que el aluminio y que supone una reducción del peso en 800 kilos.

En total, la reducción del peso del aparato gracias a estos nuevos materiales se sitúa en entre diez y quince toneladas en total respecto a un avión de tamaño similar, situando el A380 en las 240 toneladas.

Airbus es propiedad en un 80% del consorcio aeronáutico y de defensa europeo EADS, en el que el Estado español mantiene una participación del 5,5% a través de la SEPI, y en un 20% del grupo británico BAE System.

Contenido patrocinado