Economía/Empresas.- Ono firma un convenio colectivo que armoniza las condiciones laborales de todos los empleados

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 21:27

El convenio garantiza un incremento salarial ligado al IPC para 2010 y 2011 con garantía de subir al menos un 1%


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El operador de cable Ono ha firmado con los tres sindicatos mayoritarios --UGT, CC.OO y STC-- su primer convenio colectivo que unificará las condiciones de trabajo y las relaciones laborales de todos los empleados de Cableuropa y Tenaria --ahora grupo Ono--, informó hoy el operador.

El convenio, que tendrá una vigencia de tres años ampliable a cinco por acuerdo de las partes, armoniza las condiciones económicas, laborales y los beneficios sociales de todos los colectivos de empleados que integran la empresa pone fin a las diferencias existentes hasta ahora en materias como vacaciones, jornada laboral y permisos retribuidos tras las adquisiciones de otros operadores llevadas a cabo en últimos años.

La compañía subrayó que el nuevo acuerdo presta especial atención a la conciliación de la vida familiar y laboral y garantiza además mejoras en el poder adquisitivo de los trabajadores.

En concreto, el nuevo marco unificado contempla subidas de la masa salarial ligadas al IPC para los años 2010 y 2011, garantizando un incremento mínimo del uno por ciento, incluso en situaciones de inflación negativa o neutra. De esta forma, las cláusulas del convenio garantizan mejoras del poder adquisitivo con incrementos por encima de la inflación para el ochenta por ciento de los empleados de Ono y subidas "significativas" para el resto.

Asimismo, el convenio incide en la armonización de la vida laboral y familiar con la flexibilización de la franja horaria de inicio y finalización de la jornada, la extensión de la jornada intensiva (ya aplicada en los meses de verano) al periodo de Navidad, permisos de lactancia y paternidad, excedencias y jornada reducida, entre otros.

También se establece la introducción progresiva de un sistema de ayudas y promoción del teletrabajo en aquellas funciones que lo permitan, siguiendo el Acuerdo Marco Europeo de Teletrabajo de 16 de julio de 2002.

En cuanto a los empleados sujetos a trabajo por turnos, el operador explicó que éstos disfrutarán de ventajas como días de vacaciones y tickets de comida adicionales, y un complemento salarial específico, además de doble reconocimiento médico anual y flexibilidad para el cambio de turno.

Por último, el operador señaló que apuesta por "la igualdad", con mecanismos que garantizan la no discriminación, y pone el acento en la paridad entre hombres y mujeres en los puestos de trabajo. Para velar por el respeto de estos principios la compañía creará una comisión empresa-sindicatos.

Para el director de Recursos Humanos del operador, Antonio De la Fuente, este convenio es "el fruto de un largo esfuerzo de negociación" que permite culminar el proceso de fusiones de los últimos años con un "esquema común" que beneficia por igual a todos los empleados.

De la Fuente indicó que el acuerdo es "el marco de estabilidad" en las relaciones laborales que necesita la compañía para afrontar una nueva fase de crecimiento y competitividad.