BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los pilotos de Iberia reclamaron hoy a la dirección del grupo garantice el derecho de los pasajeros a conocer qué vuelos comercializados bajo la marca de la compañía son operados por subcontratas en régimen de 'wet lease' (subcontratación de avión y tripulación).
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la sección sindical SEPLA-Iberia, Bernardo Obrador, explicó que todos los aparatos Boeing 757 que cubren el puente aéreo Madrid-Barcelona lo hacen a través de pilotos y aviones de la empresa Audeli (grupo Gestair) desde hace más de un año, y que a partir del próximo 1 de julio, las azafatas también serán de esa compañía, a pesar de que todos los indicativos de los aviones y los pasajes son de Iberia.
"Iberia puede ceder a otras compañías un máximo del 5% de sus vuelos" a través del sistema denominado 'wet lease', explicó Obrador, que defendió este sistema para que las compañías puedan adaptarse a los picos de demanda sin necesidad de hacer reajustes de plantilla.
Sin embargo, Obrador criticó que Iberia no informe a los pasajeros de esta práctica cuando suben en aviones "pintados de Iberia, con tapicería de Iberia y uniformes de Iberia pero que no opera Iberia". "Pedimos que se informe por megafonía cuando se da la bienvenida a los clientes al avión, como se hacía antes", ya que "la normativa europea y el sentido ético obliga a informar".
Por su parte, Iberia asegura que la información sobre los vuelos que operan otras compañías en su nombre aparece cuando se compra el billete, y pusieron como ejemplo algunos vuelos con Londres, que opera British Airways, pero "los vuelos que cubren imprevistos no se anuncian porque es algo no planeado", indicaron a Europa Press fuentes de la aerolínea.
Iberia no especificó qué porcentaje de puente aéreo no cubre directamente, y destacó el papel de Audeli como suplente para cubrir vuelos puntuales cuando Iberia no puede abarcar toda la demanda. La compañía sí confirmó que a partir de julio Audeli operará vuelos a Canarias y Cuba, de los que ahora se encarga Air Atlanta, también dentro del sistema 'wet lease'.
Asimismo, la aerolínea defendió que la aplicación del 'wet lease' permitió que, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Iberia no hubiera de recurrir a recortes de plantilla "como pasó con muchas otras compañías en todo el mundo, incluso algunas desaparecieron", ya que absorbió la disminución de vuelos cancelando los contratos de wet lease y asumiendo Iberia todas las operaciones.
CONTRA LA 'LOW COST'
Por otra parte, la sección de SEPLA-Iberia está poniendo en marcha su plan de crisis para realizar una huelga en julio en protesta por la creación de la línea de bajo coste de Iberia, según anunció Obrador.
SEPLA rechaza que la nueva 'low cost' se encargue de vuelos que ahora opera Iberia en El Prat. "Tenemos derecho a defender nuestros puestos de trabajo", afirmó Obrador, que recordó que el sindicato intentará llegar a un acuerdo con Iberia y no llegar a realizar la huelga. En la reunión entre Iberia y Sepla del pasado lunes no fue posible, lamentó Obrador, aunque admitió que la aerolínea estaba "más receptiva". La próxima semana habrá una nueva reunión, avanzó.