BARCELONA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La patronal de la pequeña y la mediana empresa de Cataluña, Pimec, ha reclamado al Gobierno español y a la Unión Europea que parte del dinero previsto para el rescate de la banca española se destine a crédito para las pymes, ya que está en "mínimos históricos" e impide la recuperación de la economía.
En un comunicado, Pimec argumenta que, dado que se han rebajado las necesidades de recapitalización de la banca española y que ha bajado la prima de riesgo, el apoyo europeo al saneamiento bancario que no se ha utilizado debería destinarse a un fondo para financiar créditos a las pequeñas y medianas empresas, "que son las que pueden crear mayor volumen de empleo y ayudar a sacar al país de la crisis".
La patronal reclama "medidas inmediatas" que impliquen a las instituciones europeas y al Gobierno español para facilitar el crédito a las empresas y para financiar el impulso a los autónomos y el trabajo por cuenta propia, tal y como ha reclamado la misma Unión Europea al Ejecutivo central.
Según Pimec, el crédito en España continúa deteriorándose y en los últimos tres años el ritmo interanual de caída se ha triplicado del 1,4 al 4,6 por ciento.
La patronal recuerda que las encuestas sobre crédito del Banco Central Europeo certifican que un 81% de las pymes españolas había sufrido un aumento del tipo de interés en 2011 y que un 55 por ciento había tenido que aportar más garantías, situándose España en el puesto 122 de 144 países en el acceso al crédito para pymes.