Economía/Empresas.- Pinault dice no haber decidido si lanza una OPA por Suez y mantiene "todas las opciones abiertas"

Actualizado: martes, 2 enero 2007 14:38

PARIS, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El multimillonario francés François Pinault dijo hoy no haber decidido aún si lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el grupo de servicios Suez, y advirtió de que "todas las opciones se mantienen abiertas".

En un comunicado, la sociedad de inversión de Pinault, Artemis, explica que, "tras la solicitud formulada por la AMF (el regulador del mercado francés), en este momento no se ha adoptado ninguna decisión acerca de una posible oferta por las acciones de Suez, por lo que todas las opciones permanecen abiertas".

El comunicado de Artemis se difunde en un momento marcado por las especulaciones en la prensa acerca del interés de Pinault por Suez, y apenas unas horas después de que el diario neoyorquino 'Wall Street Journal' dijera que el multimillonario no presentará una oferta de compra por el grupo de servicios.

Los medios franceses barajan la posibilidad de que Pinault se lance a la compra de Suez para, en un momento posterior, asumir el control de los activos medioambientales de la compañía y vender los activos energéticos a Gaz de France (GDF). De esta forma, favorecería el proceso de fusión entre Suez y GDF.

El viernes pasado, Suez solicitó en un comunicado al regulador del mercado francés, la Autorité des Marchés Financiers (AMF), que obligara a Pinault a expresar inequívocamente si desea adquirir el grupo.

Para la fusión con GDF, también se especula con la posibilidad de que Suez adquiera el 30% de la gasista. Esta medida, al igual que la entrada de Pinault en la operación, va en principio en contra del criterio de la gasista y de su principal accionista, el Gobierno francés.

GDF y el Gobierno francés han defendido hasta el momento que la operación consista en una auténtica fusión entre iguales. Sin embargo, el Tribunal Constitucional francés dictaminó recientemente que la fusión no podría realizarse antes del 1 de julio de 2007, cuando probablemente un nuevo Gobierno de corte socialista asuma el poder tras las presidenciales de primavera.

Para evitar el posible bloqueo por parte de los socialistas, el consejo de administración de Suez pidó a comienzos de diciembre de 2006 a su consejero delegado, Gérard Mestrallet, que negocie alternativas a los planes iniciales y que evite de esa forma el fracaso de la fusión.