Economía/Empresas.- Políticos y sindicatos de Avilés temen por el futuro de la factoría de Arcelor

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 19:25


AVILÉS (ASTURIAS), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La decisión de Arcelor de aceptar la OPA de Mittal Steel fue acogida con "preocupación" y con llamadas a la "cautela" por parte los principales grupos políticos y sindicatos de Avilés, donde la compañía siderúrgica cuenta con una de sus principales factorías en España.

"Esperemos que al final no haya ningún peligro, aunque todas las informaciones previas al acuerdo que ahora conocemos eran intranquilizadoras", señaló el primer edil de Avilés, el socialista Santiago Rodríguez Vega.

Para el alcalde de la ciudad, Mittal supone la entrada en el capital de la siderúrgica de "otra cultura industrial y de las relaciones laborales", aunque abogó por "pensar que esos riesgos de los que se hablaban desaparezcan y que se mantengan las inversiones comprometidas para Asturias y el modelo laboral de Arcelor".

Rodríguez Vega confió, en declaraciones hoy a los periodistas, en que la fusión venga dada "por un acuerdo" que permita a la empresa "mantener los compromisos que asumió en su día".

Menos confiado se mostró el primer teniente de alcalde y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Avilés, José Fernando Díaz Rañón, quien se mostró preocupado en declaraciones a Europa Press por "la falta de garantías de las inversiones anunciadas para Avilés" en el Plan Arco firmado por Arcelor y los sindicatos.

"Estamos en manos de los vaivenes del mundo globalizado", reflexionó Díaz Rañón, quien consideró que el hecho de que "la propiedad de la empresa pueda cambiar de mano en cualquier momento" hace que "no tengamos garantías de los acuerdos de inversión, y en Avilés seguimos sin una tercera línea de galvanizado, sin el nuevo convertidor, y sin ninguno de los proyectos anunciados para el desarrollo de la siderurgia en esta comarca y en Asturias".

Similar preocupación mostró el portavoz local del PP, Manuel Peña, quien a preguntas de los periodistas dijo esta mañana que su partido trabajará ahora "en reivindicar" desde la administración local "que las promesas de inversiones, la nueva línea de galvanizado, sean una realidad que permita fomentar la industria de la comarca y, con ello, la creación de puestos de trabajo". Aún así, Peña coincidió con el alcalde de Avilés en pedir "cautela" hasta que "se pueda estudiar más a fondo" el acuerdo de fusión entre los dos gigantes del acero.

Por último, el secretario comarcal de UGT en Avilés, Amado González, señaló a Europa Press que "desde luego, una fusión de estas características, y con todo lo que se ha hablado, siempre es motivo de preocupación".

Para el dirigente sindical, "desde UGT esperamos que se respeten los compromisos de empleo e inversiones fijados en el Plan Arco", aunque señaló que el futuro de las instalaciones avilesinas están marcadas "por una incertidumbre que siempre tenemos aquí". González espera ahora poder confirmar "que el plan industrial y el futuro de las inversiones no corren peligro".