Portugal suprime la 'acción de oro' del Estado en sus empresas de servicios públicos

Actualizado 05/07/2011 19:22:46 CET

LISBOA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno portugués ha aprobado en su consejo de ministros de este martes la retirada de la 'acción de oro' ('golden share') del Estado en las empresas EDP, Galp Energia y Portugal Telecom, tal y como exige el pacto de asistencia financiera suscrito con la UE, el FMI y el BCE.

Esta 'acción de oro' otorgaba al Gobierno portugués la capacidad de vetar decisiones estratégicas de las compañías, como sucedió en junio de 2010 con la venta a Telefónica de la brasileña Vivo, filial de PT, que finalmente tuvo que ser aceptada por el Ejecutivo luso tras declarar el TUE la ilegalidad de este privilegio.

"La eliminación de estos derechos tenía que ocurrir" asumió en rueda de prensa el ministro de Finanzas portugués, Vitor Gaspar. "Son incompatibles con la competencia", reconoció el ministro, quien precisó que el Estado pasa a ser un accionista más al que le corresponde la decisión de mantener o vender estas participaciones.

Asimismo, el titular de la cartera lusa de Finanzas indicó que "no se contempla ninguna compensación" a raíz de la eliminación de la 'acción de oro' del Estado en estas empresas y aseguró que su retirada forma parte de un proceso de privatización que permitirá la revalorización de stos activos, lo que beneficiará también al Estado.

Europa Press Comunicados Empresas