Economía/Empresas.- El PP acusa al Gobierno de "intervencionista" por intentar cambiar al presidente de Enagás

Actualizado: lunes, 8 enero 2007 14:51

La diputada Castro señala como una de las causas del malestar hacia González-Adalid las "intenciones" de Areces con la regasificadora


OVIEDO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP en el Congreso de los Diputados, Alicia Castro, advirtió hoy de que el Gobierno tiene la intención de "sustituir" al presidente de Enagás, Antonio González-Adalid, en un "afán intervencionista" del Ejecutivo.

A juicio de Castro, la decisión es fruto de distintos desencuentros, y mencionó como ejemplo una reciente conversación entre el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y González-Adalid acerca del proyecto de la futura regasificadora de Gijón.

Castro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Oviedo, en la que estuvo acompañada por el diputado Isidro Fernández Rozada y el senador Javier Sopeña, además del presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez. A juicio de Castro, la actuación del Gobierno en este asunto es "inaceptable", dado que Enagás es una empresa "privada".

La diputada del PP criticó además que se hubiese autorizado "a dedo" a Enagás el proyecto de la regasificadora que se va a instalar en el Puerto El Musel de Gijón, cuando había otras empresas interesadas, como Unión Fenosa Gas, a través de Gasifica.

Añadió que a estas alturas se desconoce el proyecto de Enagás y que ni siquiera tiene el suelo adjudicado por parte de la Autoridad Portuaria. "Si Enagás no tiene suelo ni se conoce el proyecto ¿con arreglo a qué criterios se le autoriza la gestión de la regasificadora?", dijo.

EL PROCESO DE LA REGASIFICADORA "HUELE MUY MAL".

Señaló que la intención del PP no es la de defender los intereses de ninguna empresa, sino la de pedir explicaciones en un proceso que "huele muy mal" y que es "oscurantista". En este sentido, Castro planteará varias preguntas en el Congreso, para aclarar todos los trámites administrativos y los detalles del proyecto, a los ministerios de Fomento, Industria y a la Vicepresidenta del Gobierno.

Entre sus preguntas, Castro también pedirá un informe de la Abogacía del Estado solicitado por la Autoridad Portuaria por el que supuestamente no se considera suficiente la información aportada por Unión Fenosa Gas. Castro también anunció la petición de comparecencias en el Congreso por el asunto de la regasificadora de Gijón.

REUNIÓN ENTRE ARECES Y GONZÁLEZ-ADALID

Castro señaló que las "intenciones" del presidente del Principado fueron desde el principio que la planta regasificadora de El Musel la gestionase Enagás y la construyese Duro Felguera. "No podemos quedar impasibles ante los chanchullos de Areces con la connivencia de Zapatero", sentenció Castro.

Dijo que Areces se reunió hace aproximadamente un mes con González-Adalid para plantearle que Duro Felguera construya la planta y que participe en el accionariado. "Parece ser que el presidente de Enagás no se mostró partidario de que se uniese al accionariado", comentó, y añadió que resulta "curioso" que desde entonces se viene hablando que el Gobierno central pretende "destituir" a González Adalid para colocar en su puesto a alguien "afín".

"Enagás es una empresa totalmente privada", señaló y señaló que el "intervencionismo" del PSOE puede ser debido, entre otros motivos, a la conversación mantenida con Areces en relación con la regasificadora.

Señaló que Gas Natural, participada por 'La Caixa', tiene un "pequeño porcentaje" en Enagás. "Pero Gas Natural no es una empresa pública, en todo caso lo sería 'La Caixa'", expuso Castro, que insistió que no existe "participación directa" de capital público en Enagás.