MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, alertó hoy de que Repsol queda en posición "vulnerable" y "preocupante" tras haber expirado la 'acción de oro' del Gobierno y, en especial, después de haber anunciado la reducción en un 25% de sus reservas probadas, fundamentalmente en Bolivia y Argentina.
Los rumores sobre la posibilidad de que Repsol YPF pueda ser objeto de una operación por parte de una multinacional han disparado la subida de las acciones de la petrolera, justo al vencer la 'acción de oro' que hasta ayer poseía el Gobierno.
Según el Partido Popular, Repsol se queda en una "posición vulnerable a una operación externa", precisamente cuando, en las últimas semanas, "la compañía está viviendo momentos muy complejos como consecuencia de la pérdida importante de reservas, y preocupante en su forma de exposición pública", señaló Pujalte.
Martínez Pujalte apuntó incluso la posibilidad de que Repsol YPF pueda ser objeto de OPA por parte de un operador nacional. El riesgo de ser opada constituye una posibilidad que preocupa al Grupo Popular "más allá de las versiones patrióticas" de Zapatero y su idea de grandes empresas "campeonas nacionales", un modelo en el que PP asegura no creer.
UNA GESTIÓN MÁS TRANSPARENTE.
El portavoz adjunto de Economía del PP también abogó por "mejorar y hacer más transparente" la gestión de Repsol, y exigió al Gobierno protección para los intereses de las compañías españolas en el exterior.
Por último, recordó que "la 'acción de oro' que tenía el Gobierno en empresas españolas privatizadas hacía que éstas no fueran absolutamente vulnerables a operaciones económicas no deseadas". "Ahora, la Comisión Europea ha decidido que no puede ser así y se ha eliminado", concluyó.