Economía/Empresas.- El precio medio por habitación se eleva en España el doble que la media europea en el segundo trimes

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 17:56

((ESTA NOTICIAS SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))

En Europa el precio medio en el segundo trimestre se sitúa en 132 euros, un 20% más que en Estados Unidos


MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de una habitación de hotel en España se incrementó en un 9% en el segundo trimestre del año, hasta 120 euros, lo que supone un crecimiento que duplica el incremento medio registrado en Europa (5%). No obstante, los precios medios europeos (132 euros) siguen situándose un 10% por encima de la media española, según el Índice de Precios de Hoteles de Hotels.com.

El director de Marketing de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) de Hotels.com, Patrik Oqvist, explicó a Europa Press que las "muy buenas condiciones climáticas" unidas a la "buena relación calidad-precio" han propiciado este crecimiento, que aún así sigue situando el precio medio español doce euros por debajo de la media europea.

Oqvist agregó que, teniendo en cuenta que los factores macroeconómicos de oferta y demanda "no cambian tan rápidamente", está previsto que "se mantenga este incremento".

Concretamente, Madrid y Barcelona continuaron registrando incrementos. El precio medio por habitación de hotel en la capital se situó en los 123 euros, tres euros más que la media española y un 9% más que en el segundo trimestre del año anterior. En Barcelona, el precio medio ascendió a 148 euros, un 15% más.

El mayor crecimiento con respecto al mismo trimestre del año anterior, un 25% más, se registró en Sitges, que alcanzó los 153 euros, seguida de Valencia que incrementó sus precios en un 22%, hasta los 122 euros, fundamentalmente debido a la American's Cup de Vela. No obstante, la ciudad más cara fue San Sebastián, que alcanzó los 160 euros, un 12% más, seguida de Marbella y Sitges, ambas situadas en los 153 euros.

Por contra, los mayores descensos se registraron en Puerto de la Cruz (-22%), Marbella (-10%) y Santiago de Compostela (-2%). La ciudad con los precios hoteleros más bajos fue precisamente Puerto de la Cruz, seguida de Santiago de Compostela y Granada, con 60 euros, 80 euros y 85 euros, respectivamente.

EUROPA SIGUE ENCARECIÉNDOSE

El precio medio por habitación en Europa se situó en los 132 euros, un 5,2% más que en el segundo trimestre del año pasado, lo que supone un 20% más con respecto al precio medio del mercado estadounidense (105 euros).

El director de Marketing de EMEA de Hotels.com justificó este incremento por la "fuerza" de la economía europea, que facilita una mayor capacidad de gasto para ir de vacaciones. Asimismo, recordó que Europa es un destino "muy atractivo", lo que favorece la llegada de más turistas extranjeros incluso desde países emergentes, como por ejemplo China.

Además, Oqvist destacó que el hecho de que en Europa predominen los hoteles independientes favorece el incremento de la competencia, frente a la fuerza de las cadenas hoteleras en Estados Unidos, que implica precios "más estandarizados".

Los países que registraron los mayores incrementos fueron Reino Unido (17%), Noruega (16%) y Portugal (13%), que alcanzaron un precio medio por habitación de 162 euros, 148 euros y 109 euros, respectivamente. En el caso de Portugal, el estudio recuerda que está aumentando sus tarifas para llegar a los niveles de otros países, ya que su media está 23 euros por debajo de la europea.

Por contra, Polonia con 102 euros y Hungría y Alemania con 105 euros, fueron los países europeos más baratos. No obstante, el descenso más significativo tuvo lugar en Eslovaquia (-10%), seguida de Alemania (-9%), Hungría (-6%) y Holanda (-6%).

Por ciudades, el director de Marketing de EMEA de Hotels.com destacó que Londres "sigue siendo un mercado muy fuerte, tanto gracias a los viajeros por ocio como de negocio", lo que ha facilitado un incremento del 19%. Pese a la tendencia general al incremento, Oqvist destacó como excepción Dublín. "Es sorprendente, teniendo en cuenta que la economía irlandesa es muy fuerte".

En cuanto al resto del mundo, la ciudad más barata en el segundo trimestre del año fue Ciudad del Cabo, que con 81 euros por habitación, registró un descenso del 31% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por contra, Moscú se situó como la ciudad más cara, con un precio medio por habitación de 284 euros.

Oqvist recordó que este estudio refleja los precios reales de las habitaciones, teniendo en cuenta factores como las ofertas especiales, que en algunos casos incluyen noches de regalo.