Economía/Empresas.- La prensa china advierte un "cambio de actitud" en el círculo empresarial español

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 14:58

PEKIN, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos años después de la quema de zapatos chinos en Elche, una imagen que quedó grabada en los círculos empresariales del país asiático, la prensa china intenta restañar heridas y observa un cambio en la actitud española hacia los productos chinos.

Según señala en su último número el periódico semanal 'Nanfang Zhoumo', el mundo empresarial español tiene actualmente dos tareas frente a sí, que son "cómo hacer para olvidar antiguas rencillas y lograr que el ambiente comercial sea más sano y libre, y cómo hacer para que las compañías españolas logren entrar de forma más rápida en el mercado chino".

El rotativo indica que desde 1973 --año en que España y China establecieron relaciones diplomáticas-- y 2004, cuando se produjo el incidente de Elche, España no causaba ningún tipo de impresión especial entre los chinos, si bien no podía considerarse un "compañero comercial muy amistoso", debido a la existencia de numerosos campos de fricción, como el textil, el calzado, el cuero o el sector juguetero.

Sin embargo, agrega, "tras dos años el círculo empresarial español ha manifestado a los medios chinos que desea un floreciente comercio entre ambos países", y el Gobierno ha dado muchos pasos en esta línea, como muestra la futura celebración del Año de España en China o del foro comercial hispano-sino.

"Y los madrileños afirmaron humildemente que deseaban aprender de la exitosa experiencia de los Juegos Olímpicos para su candidatura de 2016", añade.

"En los dos últimos años las firmas españolas han cambiado su actitud hacia China. Los empresarios son conscientes de la globalización y económica y están buscando la forma de cooperar" con el país asiático, de acuerdo con Meng Lin, director de la Asociación Empresaria Hispano-China.

A juicio de Meng, hay muchos otros países europeos, como Italia, con una política aduanera hacia los productos chinos que la española y el país asiático debería abandonar su estrategia de saturar el mercado con sus mercancías y mejorar su calidad.

"En España se tiene la imagen de que todos los productos chinos son baratos. Tenemos que acabar con esa imagen y ofrecer calidad si queremos entrar en el mercado europeo y latinoamericano", opina.

La información concluye ofreciendo una imagen general de la situación económica española, país al que define como una "nueva estrella" del panorama europeo por sus buenos resultados en la zona euro, aunque recalca que las fricciones comerciales probablemente continuarán.