Economía/Empresas.- El presidente de Air Berlin niega haber utilizado privilegiada en la compra de dba

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:35

BERLÍN, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Air Berlin, Joachim Hunold, rechazó hoy haber utilizado información interna para obtener beneficios bursátiles antes de la compra oficial de su competidora dba, cargos imputados por la autoridad reguladora bursátil alemana (BaFin).

La BaFin acusa a directivos de la compañía haber comprado acciones de Air Berlin por un valor total de 1,5 millones de euros antes de que la empresa publicara la comunicación sobre la adquisición de dba, lo que influyó "muy positivamente" en la cotización de Air Berlin. El pasado martes, unos 50 funcionarios policiales de BaFin registraron los despachos y viviendas de los inculpados y confiscaron documentación.

La 'low cost' alemana señaló que la junta directiva de Air Berlin "rechaza las acusaciones de 'insider trading' realizadas en el marco de unas diligencias previas de la Fiscalía de Stuttgart contra dos miembros de la junta directiva, tres jefes de sección de la empresa y contra una sexta persona inculpada, cuyo nombre aún no se conoce".

Por su parte, Hunold indicó que si la cotización bursátil de Air Berlin iba a aumentar tras la comunicación de la compra de dba y en qué medida era "más que incierto", y recordó que a principios de junio de 2006 compró por primera vez acciones adicionales porque en ese momento finalizaba el periodo de 'lockup' que imponía el derecho bursátil y porque quería marcar una señal "positiva" para el mercado.

El presidente de la 'low cost' recalcó que Air Berlin comunicó "debidamente" estas compras de acciones a los servicios de inspección financieros y las publicó en Internet, y añadió que el BaFin ya comprobó las adquisiciones a principios de otoño de 2006 y "no hizo objeciones". Hunold indicó que como hasta la fecha no ha vendido acciones, "tampoco" ha podido tener beneficios.

Hunold indicó que Air Berlin "coopera con los órganos instructores y que está interesada en una rápida aclaración de las acusaciones". Asimismo, recordó que en mayo de 2006 se acordó la obligación de guardar secreto entre Air Berlin y dba y que después se inició la comprobación legal y económica de una posible compra de dba, pese a que en ese momento dicha compra era todavía "altamente improbable".

Hunold indicó que hasta el 15 de julio de 2006, "es decir después de las compras de acciones", la junta directiva no fue autorizada por el Consejo de Supervisión para las negociaciones de compra, y dos días después se emitió una carta de intenciones. "No fue hasta ese momento que los empleados de Air Berlin a los que se había encomendado el proceso fueron requeridos a emitir obligaciones 'insider'". La compra de dba fue anunciada el 17 de agosto de 2006.