Economía/Empresas.- El presidente alemán advierte del peligro del proteccionismo para el mercado interior de la UE

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:15

ESTRASBURGO (FRANCIA), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República Federal Alemana, Horst Köhler, advirtió hoy de los perjuicios que supondrá para la capacidad de Europa de competir en el mundo que los Estados miembros actúen de manera proteccionista en detrimento del buen funcionamiento del mercado interior europeo.

"Quien debilita el mercado interior por el proteccionismo al final se tira la piedra sobre su propio tejado", dijo Köhler durante la sesión solemne que celebró este martes el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

Entre aplausos de los eurodiputados, el presidente alemán rechazó las políticas de corte nacional que no tienen en cuenta a la UE y aseguró que "quien ahora vuelve a caer en que cada uno se debe ocupar de lo suyo, no reconoce la dimensión de la competencia global y hace creer a sus ciudadanos en una seguridad que no existe reduce la posibilidad de la UE de defender su posición en el mundo".

Köhler consideró que el mercado interior europeo es uno de los "logros aprobados" de la UE que no deberían debilitarse y a los que citó como uno de los factores que harán que Europa logre remontar del momento de crisis por el que atraviesa después del rechazo francés y holandés a la Constitución.

Junto a la confianza en el mercado interior -donde también se complació de la estrategia hacia una política energética comunitaria que mañana la Comisión presentará a la Eurocámara-, Köhler se refirió también a las reformas estructurales que sea capaz de llevar a cabo cada Estado Miembro para que Europa vuelva a "ponerse en forma".

También llamó a respetar el "principio de la subsidiariedad", lo que significa "respetar la autorresponsabilidad y la identidad de los ciudadanos de la UE y criticó que la toma de decisiones en la UE carece de transparencia y lleva a la "confusión y la desconfianza" de los europeos.