Economía/Empresas.- Puig lanza un nuevo plan a tres años para consolidarse y ganar cuota a grandes competidores

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:01

Desempeñará un papel "proactivo" en los movimientos corporativos que augura en su sector

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo catalán de perfumería y cosmética Puig ha puesto en marcha un nuevo plan a tres años, denominado 'Apolo', con el que pretende crecer más que sus competidores y arañar cuota de mercado para posicionarse a medio plazo entre los cinco primeros jugadores de su sector a escala mundial, que se reparten entre un 50% y 60% del pastel.

En un desayuno organizado por PWC, el presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig, avanzó que una de las prioridades del grupo pasa por estar en disposición de ser un actor "proactivo" en los procesos de cambio y movimientos corporativos que augura que se producirán en el sector. "Seremos consolidadores porque si no seremos consolidados", advirtió, en previsión de ser protagonista de nuevas adquisiciones, como ya hizo en el pasado.

Puig figura en la actualidad como líder del segmento medio en perfumería selectiva, por detrás de gigantes como Coty, l'Oreal, P&G o Channel y por delante de firmas como Elisabeth Arden. Según Puig, también podrían darse movimientos en este grupo de líderes, que su grupo seguirá de cerca.

No obstante, insistió en que el reto más inmediato es lograr crecer más que los competidores cuando la compañía se enfrenta a un año "desastre". El presidente de Puig pronosticó que las ventas del grupo registrarán una caída de un dígito, entre un 5 y un 10%, y que el resultado podría caer incluso en más dígitos.

Ante este escenario, la firma catalana, de capital familiar y propietaria de marcas como Nina Ricci, Carolina Herrera o Paco Rabanne, apostará por ganar en eficiencia y posicionarse en mercado como constructor de imagen a través de la moda y la perfumería. Puig está presente hoy en 130 países, 22 de ellos con filiales propias, y el pasado año superó los 1.000 millones de euros de facturación.

En su intervención, Puig repasó la evolución del grupo, con 95 años de historia, e hizo hincapié en la transformación, casi obligada, que emprendió en 2004, cuando tuvo que aplicar un plan director para recuperar ventas, consolidar su porfolio y recuperarse de la "indigesta" de una época de adquisiciones.

Así, Puig se concentró en moda, perfumería y cosmética a la vez que clarificó los mercados donde operaba. Se fijó ser líder en España, campeón en Latinoamérica y tener presencia en mercados con una cultura afín al perfume, como Rusia o los países bálticos.

Asimismo, recordó que la empresa puso en marcha un plan "obsesivo" para ganar eficiencia y que implicó un cambio en el modelo organizativo de Puig, fusionando estructuras de sus diversas compañías en España y el mundo.