Economía/Empresas.- RBS, Santander y Fortis podrían lanzar OPA hostil por ABN tras rechazar la oferta por La Salle

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 14:19

LONDRES, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El consorcio formado por las entidades Royal Bank of Scotland (RBS), Santander y Fortis podría lanzar una OPA hostil por ABN Amro tras rechazar el banco holandés la oferta del pasado 6 de mayo por su filial norteamericana La Salle, según informa hoy el diario británico "The Times".

Esta oferta sería presentada antes de que se celebre la junta de accionistas extraordinaria de la entidad holandés, en la que los accionistas decidirán sobre la venta de La Salle, por quien pujan, además del consorcio europeo, la norteamericana Bank of América.

RBS, Santander y Fortis lanzaron una oferta de 18.000 millones de euros (24.500 millones de dólares) el pasado 6 de mayo por La Salle, una cifra que supera los 15.500 millones de euros (21.000 millones de dólares) que ofrecía Bank of America. Sin embargo, a pesar de ser más elevada, la oferta fue rechazada por ABN.

Los bancos indicaron que su propuesta "era significativamente más alta" que la de de Bank of America, y precisaron que "habría conducido a una oferta pública" del consorcio por ABN Amro en los términos ya anunciados el pasado 25 de abril.

ABN argumentó el rechazo a la oferta asegurando que el consorcio no había proporcionado suficiente información y garantías sobre la financiación de la misma, aunque señaló que podría convocar una junta general de accionistas para permitirles que expresaran su opinión acerca de las distintas alternativas existentes. La fecha de dicha reunión no ha sido fijada, aunque podría celebrarse durante el próximo mes, indica el rotativo.

Fuentes cercanas a la operación señalan que estas cautelosas palabras del comunicado de ABN podrían ser interpretadas como una invitación abierta para evitar que sea la dirección del banco la que tome la decisión sobre la venta de La Salle y poner directamente la decisión en manos de los accionistas.

Esta alternativa directa de los accionistas, con todo tipo de detalles sobre los acuerdos de financiación y la estructura de la oferta, podría ayudar también a poner fin a la disputa existente entre la entidad holandesa y el consorcio tras el distanciamiento producido a raíz del rechazo de la oferta por La Salle.