Economía/Empresas.- RBS venderá edificios por valor de 1.286 millones para financiar la compra de ABN Amro

Actualizado: viernes, 12 octubre 2007 12:43

LONDRES, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El banco escocés Royal Bank of Scotland (RBS), que junto al Santander y Fortis ha adquirido el banco holandés ABN Amro por 71.000 millones de euros, planea vender activos inmobiliarios valorados en 900 millones de libras esterlinas (1.286 millones de euros) para financiar parte de su contribución a la compra de la entidad holandesa, informa el diario británico 'Financial Times'.

La segunda entidad bancaria de Reino Unido ha realizado aproximaciones con varios compradores potenciales para ofrecer los edificios mediante un contrato de 'sale & leaseback', por el que la entidad seguirá ocupando los inmuebles en régimen de alquiler. Entre los edificios a la venta se encuentra su sede de Coutts, conocida como el 'banco de la Reina' por contar entre su clientela con la familia real británica, explica el periódico.

RBS ha cerrado en los últimos días la venta de Southern Water, filial de tratamiento de aguas, por un montante global de 4.200 millones de libras (unos 6.000 millones de euros) a un consorcio liderado por JP Morgan Chase.

Asimismo, la entidad sigue buscando un posible comprador para su filial de alquiler de trenes, Angel Trains, valorada en aproximadamente 4.000 millones de dólares (2.820 millones de euros), así como para un grupo de hoteles valorados en 650 millones de libras (929 millones de euros).

De acuerdo con la opinión de varios analistas consultados por el diario británico, RBS podría estar buscando elevar sus niveles de liquidez, puesto que consideran "inusual" realizar una operación de esta magnitud en las actuales circunstancias del mercado en las que es complicado para los inversores encontrar financiación para cerrar compras.

"Nunca se venden los mejores activos en un momento de bajada a no ser que desesperadamente necesites liquidez", afirmó un analista al diario.

Según los términos de la oferta de compra presentada por el consorcio de bancos sobre ABN Amro, que fue declarada incondicional el pasado miércoles y que se hará efectiva el próximo día 17 de octubre, Fortis pagará 24.000 millones de euros (33,8% del total), Santander contribuirá con 19.900 millones de euros (27,9%), mientras que RBS aportará 27.200 millones (38,3%).