Economía/Empresas.- REE propondrá a sus accionistas designar un consejero independiente con funciones reforzadas

José Folgado
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 19:34

La compañía pagará un dividendo bruto de 1,68 euros el 1 de julio


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE) propondrá a la próxima junta general de accionistas la creación de la nueva figura del Consejero Independiente Coordinador (CIC), que tendrá funciones reforzadas con el objetivo de dar más poder a los vocales independientes.

Esta medida forma parte de los esfuerzos por mejorar el gobierno corporativo emprendidos por la compañía y ya fue adelantada recientemente por su presidente, José Folgado, quien aludió a la creación del nuevo cargo de 'independent leader director' para ampliar los "contrapoderes".

En una nota, el gestor de la red eléctrica indica que la nueva figura implica la modificación del reglamento del consejo de administración y tiene como objeto "adaptarlo a las últimas reformas legislativas aplicables a las sociedades anónimas y a las más recientes prácticas internacionales de gobierno corporativo".

Aparte de estas medidas, con las que REE cumplirá las 58 recomendaciones sobre gobierno corporativo recibidas, la compañía propondrá establecer en el reglamento el principio de mayoría de consejeros independientes en la composición de las comisiones, circunstancia que ya se cumple.

La compañía también someterá al visto bueno de sus accionistas la reelección de María de los Ángeles Amador Millán y la ratificación de María José García Beato como consejeras. La junta de este año se celebrará el 18 de abril.

DIVIDENDO.

Otras de las medidas que figuran en el orden del día es la distribución de un dividendo complementario con cargo a las cuentas de 2012 de 1,6887 euros brutos por acción, cuyo pago se efectuará el 1 de julio.

El consejo ha acordado pagar un total de 2,3651 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2012, de los que ya se distribuyeron el pasado 2 de enero 0,6764 euros por acción en concepto de dividendo a cuenta.