Economía/Empresas.- Reganosa firma un crédito de 416 millones para financiar la regasificadora de Mugardos (Ferrol)

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 27 octubre 2005 20:50

MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Reganosa, sociedad que promueve una terminal regasificadora en Mugardos (Ferrol) firmó hoy en Madrid un crédito sindicado de 416 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de la planta gallega.

Reganosa está participada por Endesa (21%), Unión Fenosa (21%), Grupo Tojeiro (18%), Xunta de Galicia (10%), Caixa Galicia (10%), la argelina Sonatrach (10%), Banco Pastor (5%) y Caixanova (5%).

La operación financiera ha sido liderada por BBVA y Caixa Galicia (que es también agente del crédito) y en ella también participan Banca Intesa, BNP, Caja Madrid, Caixanova, ICO y Royal Bank of Scotland.

El montante es de 370 millones, con los que afrontará la construcción de la regasificadora de Mugardos y de su red de gasoductos. Esta suma se completa con una línea adicional para financiar el IVA de la inversión, por importe de 46 millones, lo que totaliza 416 millones.

Endesa informó hoy en una nota que la selección del consorcio financiador se realizó por medio de un concurso internacional, en cuya organización prestó su asesoramiento la Dirección Financiera de la eléctrica. A la convocatoria se presentaron dieciséis propuestas distintas.

El crédito principal de 370 millones está estructurado bajo la modalidad 'project finance' y se otorga a veinticinco años. Esta cantidad más los recursos propios bastarán para construir la regasificadora y ponerla en operación comercial en los primeros meses de 2007.

Endesa recordó que la planta abastecerá, entre otras, a una central de ciclo combinado de 800 megavatios (MW) que se dispone a construir en la localidad gallega de As Pontes.

La regasificadora de Mugardos consta de dos tanques con una capacidad unitaria de almacenamiento de 150.000 metros cúbicos de gas natural licuado. El cerramiento exterior de los depósitos, así como la línea de atraque, ya están terminados, y la ejecución global del proyecto alcanza el 60%.

Reganosa prevé que la terminal pueda recibir su primer metanero dentro de un año para la puesta en frío de los tanques y el inicio de la operación en pruebas. La actividad comercial comenzará en el primer trimestre de 2007.

Cuando alcance su normal funcionamiento, Reganosa inyectará a la red gasista el equivalente al 8% de la demanda nacional.

Además de los proyectos ya mencionados, Endesa prevé construir una nueva terminal carbonera en Ferrol, donde desembarcará anualmente unos cinco millones de toneladas de mineral. En esa misma ciudad, al amparo de una ampliación de su plan eólico (más de 800 megavatios adicionales), favorecerá la localización de una fábrica de aerogeneradores.

La eléctrica subrayó que todas estas actuaciones suman una inversión garantizada de 1.400 millones en Galicia para los próximos cinco años, "conjunto constituye el mayor paquete inversor de las últimas décadas en esa comunidad".

Actualmente, el parque de generación de Endesa en Galicia tiene una potencia de 1.400 megavatios térmicos, 438 eólicos y 376 hidráulicos.

Contenido patrocinado