Economía/Empresas.- Renfe saca a concurso el suministro de un nuevo lote de 60 trenes de Cercanías por unos 540 millones

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 14:10

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Renfe sacó hoy a concurso el contrato de suministro de 60 nuevos trenes modelo Civia para tráfico de Cercanías y por su posterior mantenimiento por un importe de unos 540 millones de euros.

Se trata del cuarto pedido de esta generación de trenes de Cercanías que Renfe realiza y se licita en dos lotes integrados por 30 trenes de cinco coches cada uno de ellos.

Este es el primer contrato de suministro de trenes que la operadora ferroviaria pone en marcha este año, tras contratar suministros de nuevo material rodante en 2006 por una inversión de unos 1.500 millones.

Estas compras se enmarcan en el plan estratégico que actualmente desarrolla la compañía con horizonte de ejecución de 2009 y con una inversión de unos 5.000 millones de euros en nuevo material rodante, con el fin último de renovar su parque de trenes y prepararse para la entrada de competencia en el sector.

Los fabricantes ferroviarios interesados en hacerse con este contrato cuentan de plazo hasta el próximo 20 de abril para remitir a Renfe sus solicitudes de participación, según el anuncio de licitación que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La compañía ferroviaria, una vez examinada la documentación aportada, invitará a participar en el concurso, al que podrán presentar oferta por cada uno de los lotes o a ambos.

RENOVACION DE PARQUE.

Renfe prevé destinar estos nuevos trenes de Cercanías a cubrir las necesidades de reposición y renovación de material, a explotar las nuevas infraestructuras que se pongan en servicio y a atender los aumentos de demanda que se produzcan en los distintos núcleos que se presta este servicio.

Tras la adjudicación del último suministro de 80 trenes Civia en enero del pasado año, el parque de este nuevo tipo de trenes de Cercanías quedó fijado en 117 unidades, con lo que se elevará a casi las 200 con la compra que ahora se inicia.

Los nuevos trenes deberán fabricarse a partir del modelo diseñado para esta nueva generación de trenes de Cercanías por parte de Renfe y los fabricantes ferroviarios radicados en España.