Economía/Empresas.- El Rey anima a empresarios españoles y coreanos a aprovechar la complementariedad de ambas economías

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 13:51

Las cámaras de comercio afirman que la inversión española en Corea va "camino de consolidación", aunque aún queda camino por recorrer


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos I animó hoy a los empresarios españoles y coreanos a que no desaprovechen la "complementariedad" y las sinergias existentes en los procesos de expansión internacional de ambos países, en sus palabras de apertura del encuentro empresarial España-Corea, organizado por las Cámaras de Comercio y el Instituto de Comercio Exterior (Icex).

El Rey señaló que este encuentro es una "excelente oportunidad" para reforzar los flujos de inversión bilateral y dotar las relaciones de ambos países de un carácter "estrategico, integral y prioritario". "No me queda más que animar a todos los presentes a que exploren esas vías de colaboración para estrechar los lazos empresariales de ambos países", dijo.

El acto contó con la presencia del presidente de Corea, Roh Moo Hyun; el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos; los presidentes de las cámaras de comercio de España y Corea, Javier Gómez-Navarro y Sohn Kyung Shik, respectivamente; y empresarios españoles como el presidente de BBVA, Francisco González, o el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales.

Don Juan Carlos destacó el importante cambio de la economía española, que "ha pasado de depender de las oportunidades de negocio existentes" dentro del país a afrontar con "confianza e ilusión" tanto las nuevas posibilidades de la integración en Europa como de su inmersión en una economía global "en rápida transformación".

En este sentido, el monarca alabó las iniciativas de las empresas españolas a nivel internacional, que las sitúan "cada vez más" en posiciones de liderazgo en sectores como energías renovables, gestión medioambiental y de infraestructuras, finanzas y turismo.

El Rey agradeció la amplia presencia de empresarios de ambos países, "prueba del buen momento" que atraviesan las relaciones y el interés mutuo. Además, alabó la "revolución industrial" protagonizada por Corea, que le ha erigido como líder en las industrias de electrónica de consumo, automoción y semiconductores.

El presidente de Corea destacó el interés mostrado por las autoridades españolas en su país y mostró su intención de estrechar las relaciones comerciales entre España y Corea para acceder a los mercados de África y América Latina, donde España tiene una posición privilegiada.

LA INVERSIÓN ESPAÑOLA EN COREA, CAMINO DE CONSOLIDARSE.

El presidente del consejo superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, indicó que la inversión española en el país asiático parece haber iniciado "el camino de la consolidación", pues son cada vez más las empresas instaladas allí, caso de BBVA, Telefónica, EADS-CASA, Chupa Chups o Fagor.

En cualquier caso, Gómez-Navarro señaló que el esfuerzo español ha sido "menor" si se compara por el realizado por las empresas coreanas, aunque sus cifras de inversión aún "distan mucho de ser suficientes". A pesar del "espectacular" aumento de las relaciones comerciales, afirmó, la tasa de cobertura española apenas alcanza el 15%.

"Las perspectivas del futuro comercial son excelentes aunque, desde el punto de vista bilateral, no nos podemos mostrar satisfechos", afirmó Gómez-Navarro, aunque se felicitó por el acuerdo de libre comercio alcanzado por Corea con Estados Unidos y de que se hayan sentado las bases para alcanzar un "acuerdo similar" con la Unión Europea.