Economía/Empresas.- RIU invertirá 345 millones este año en 3 nuevos hoteles y en la reforma de algunos establecimientos

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 14:52

La hotelera cerró el año con una facturación de 1.018 millones de euros, un 8,2% más que en 2005


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cadena hotelera RIU invertirá este año 345 millones de euros, "el mayor volumen de inversión en la historia de la cadena", para la apertura de tres nuevos hoteles, así como para la reforma y la modernización de varios establecimientos, informó hoy en un encuentro con periodistas el director comercial de la hotelera, Senén Fornos.

La mayor partida, 120 millones de euros, irá dirigida a una gran apuesta de RIU en la zona de Los Cabos, en el litoral de México en el Pacífico. Se trata de un recinto vacacional de cinco estrellas con 902 habitaciones, el Riu Santa Fe, que la cadena espera amortizar "en unos diez años". Este nuevo establecimiento es el más grande en cuanto a número de habitaciones y su inauguración está prevista para noviembre de este año.

México se consolida con este proyecto como el principal destino de RIU en el extranjero tanto por su volumen de inversión, como por número de camas, como por la cifra de empleados y el promedio de niveles de ocupación. La inversión acumulada de la cadena en este país desde hace una década asciende a 1.100 millones de euros. RIU cuenta con 13 hoteles en el país.

Las otras dos principales inversiones de RIU en 2007 irán dirigidas a la construcción de dos establecimientos en la isla caboverdiana de Boavista y en Jamaica, que serán inaugurados el año que viene. El Riu Karamboa y el resort Riu Montenegro Bay, supondrán un desembolso para la hotelera de 70 millones de euros y 75 millones, respectivamente.

Asimismo, el resto de la inversión programada para este año se destinará a la reforma de varios hoteles. Uno de ellos será el hotel Riu Palace Aruba, en el Caribe, que la hotelera adquirió hace dos años y que en estos momentos se encuentra en proceso de transformación. Se trata de un establecimiento de cinco estrellas con 450 habitaciones que reabrirá sus puertas en julio del presente año.

Además, la cadena modernizará el establecimiento ClubHotel Riu Romántica en Mallorca, el hotel Riu Palace Tres Islas en Fuerteventura, el Riu El Mansour en Túnez y Riu Paradise Island en Bahamas.

1.018 MILLONES DE FACTURACIÓN

La cadena hotelera cerró el año con una facturación de 1.018 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,2% con respecto a la obtenida en 2005. Para este año, su previsión es alcanzar unos ingresos de 1.115 millones de euros, lo que se traduciría en un 9,5% más que el año pasado.

De esta facturación, tan sólo 63 millones corresponde al mercado español. El director comercial de RIU subrayó que los destinos nacionales "sufren" ya que hay un crecimiento "bárbaro" del segmento de crucero, que se incrementa en un 25%, lo que resta demanda para "el turismo de playa". "Esto hace, junto con el abaratamiento de los viajes, que no tengamos una ocupación récord", subrayó.

Sin embargo, insistió en que los resultados de la hotelera con respecto al mercado español "no han caído" sino que en estos momentos no crecen como hicieron en su momento. "No son años que estén en la cresta de la ola", añadió. Por mercados, el primer cliente de la cadena es el alemán, seguido del norteamericano y el inglés.

La hotelera cerró el año con un total de 29 hoteles en el Caribe que en su conjunto suman 13.380 habitaciones repartidas en 7 destinos: República Dominicana, Florida, Cuba, México, Jamaica, Bahamas y Aruba. En total, Riu acabó el ejercicio pasado con 109 hoteles en 18 países, lo que suman 73.000 camas; el mismo número de establecimientos que en 2005 pero 2.000 camas más debido a "fusiones de varios hoteles", explicó el director de Comunicación, Miguel Ángel Violán.

El año pasado la hotelera vendió el establecimiento Riu Orlando, que adquirió en 1997. Para este año no tiene prevista ninguna desinversión, aunque el director comercial de la hotelera reconoció tener ofertas para adquirir "algún hotel" en la Península, aunque aseguró que no existe aún "nada concreto". Así, alguno de los hoteles que la cadena gestiona, cuyo contrato termina en 2007, podría dejar de pertenecer a RIU.