Economía/Empresas.- Roca compra por 6,5 millones una empresa malaya para reforzar su presencia en Asia

Actualizado: martes, 19 junio 2007 14:44

BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de equipamiento de baño Roca ha invertido 6,5 millones de euros en la compra del 80% de la compañía malaya de sanitarios de porcelana Sime Inax de la que comprará el 20% restante en los próximos dos meses con el objetivo de reforzar su presencia en Asia, según informó la compañía.

Sime Inax cuenta actualmente con 320 trabajadores, dispone de una fábrica cercana a Kuala Lumpur desde donde tiene una capacidad de producción de unas 500.000 piezas al año y representa una de la principales compañías productoras de sanitarios en Malasia.

Actualmente Roca ya es líder en el país malayo gracias a la adquisición en 2006 de la compañía Johnson Suisse. Con la adquisición de estas compañías, la empresa catalana espera aprovechar "las grandes expectativas" que despierta la zona de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) formada por países como Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia, entre otros.

El gerente de Roca, José Miguel Roca, explicó que la zona de Asean "tiene un gran potencial tanto por lo que respecta a su capacidad industrial, como por su papel como mercado de más de 500 millones de consumidores".

En un comunicado, la compañía también explicó que los productos para el baño Roca "están teniendo en los últimos años una excelente acogida y una gran demanda en la zona" debido, especialmente, "a la evolución en los gustos y necesidades de los nuevos consumidores asiáticos".

EL 50% DE LAS VENTAS EN MERCADOS INTERNACIONALES.

Las ventas del grupo español en los mercados internacionales supusieron en 2006 el 54,1% del total, un 3% más que en el ejercicio anterior, mientras que el mayor incremento de las ventas se produjo en Asia, con un 50% más.

Roca destacó que "debemos seguir trabajando en los mercados de gran crecimiento. No se trata tan sólo de alcanzar el liderazgo, sino también de consolidar nuestra posición y seguir creciendo en los mercados en los que ya somos líderes".

Roca invirtió durante el pasado año 284 millones de euros, de los cuales 124 millones se destinaron a la inauguración de nuevas fábricas y a la adquisición de nuevas compañías y el resto a mejoras de los sistemas de producción (160 millones).

Durante 2006, el grupo inauguró y reformó nuevas fábricas en Rusia y Bulgaria respectivamente y adquirió nuevas compañías en Rumania, Croacia, Malasia y China. Roca alcanzó también acuerdos estratégicos en India y abrió nuevas sedes comerciales en Singapur y Australia.

El año pasado, la empresa obtuvo un beneficio neto de 131,4 millones de euros, un 30% menos que en 2005, en el que ha sido su primer ejercicio concentrado íntegramente en el negocio del cuarto de baño, tras el abandono de las líneas de negocio de aire acondicionado y calefacción.