Economía/Empresas.- Roig insta a acometer reformas tributarias a favor de las empresas familiar

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 14:39

VALENCIA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Roig, instó hoy a "reducir" la "excesiva tensión existente entre los partidos políticos más representativos" y recuperar el "espíritu de la Transición", así como a acometer reformas tributarias que favorezcan la actividad de las empresas familiares y a mejorar la productividad.

Roig, que participó hoy en la inauguración del 9º Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en el Palau de les Arts de Valencia organizado por el IEF, afirmó que el bienestar de un país "depende en una parte importante de la generación de riqueza que producen las empresas y sus trabajadores".

Por ello, consideró que los poderes públicos "tiene que contribuir a que las empresas continuemos avanzando, eliminando la crispación, aumentando el consenso y teniendo siempre los temas económicos en sus agendas prioritarias".

Tras agradecer a las instituciones valencianas, a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y a la Asociación Alicantina de la Empresa Familiar el recibimiento otorgado al IEF y a los más de 600 participantes en el congreso, el empresario valenciano explicó, al inicio de su intervención, los objetivos de este encuentro.

Entre ellos citó el de formar a los asistentes en la gestión de sus respectivas empresas por medio del intercambio de ideas que se haga efectivo en el transcurso de esta reunión, el de "potenciar" la importancia de la red de asociaciones territoriales del IEF, y el de "ser un referente de la sociedad civil".

Respecto a este último, apuntó que los representantes de la empresa familiar deben asumir la "responsabilidad" de "hacer llegar a los políticos las preocupaciones de los empresarios líderes y emprendedores". Indicó que éstos deben "exponer privada y públicamente" sus opiniones "en relación a los temas que nos sirven para mejorar nuestro país". Agregó que la sociedad "quiere bienestar" y destacó que las empresas y los trabajadores son quienes "creamos riqueza".

Juan Roig planteó también las propuestas que defiende la institución que preside. Así, instó a "reducir" la "excesiva tensión existente entre los partidos políticos más representativos" y a volver "al espíritu de consenso de la Transición".

RECURSOS E INMIGRACION

Igualmente, se refirió a la necesidad de acometer reformas tributarias que favorezcan la actividad de las empresas familiares. Animó a "continuar avanzando" en este ámbito, según dijo, "a través de las reformas autonómicas del Impuesto de Sucesiones y Donaciones" y con el Impuesto sobre el Patrimonio. Estimó "un avance" la reforma del Gobierno en el Impuesto de Sociedades pero indicó que se tenía que haber sido "más ambicioso" porque "los tipos efectivos de sociedades en España seguirán siendo superiores a la media europea".

Por otro lado, entre las propuestas del IEF apuntó la conveniencia de mejorar la productividad. Aseguró que "la competencia de los países occidentales y emergentes es una oportunidad para mejorar nuestra competitividad", por lo que invitó a incrementar la formación y la capacidad de innovación, estudiar la edad de jubilación y establecer un calendario laboral "coherente", con el traslado de las fiestas entre semana a los lunes.

El también presidente de Mercadona defendió el "uso inteligente" de los recursos naturales, energía y agua, que son limitados, por lo que apostó por estudiar fuentes alternativas. Para ello, creyó conveniente alcanzar soluciones "consensuadas".

Juan Roig estimó que la inmigración será "el gran reto del presente siglo" y "la gran oportunidad de España y de la Unión Europea" pero advirtió de que se ha de saber "abordar con decisión". Invitó así a potenciar el desarrollo de los países de origen de los inmigrantes para dar a sus habitantes oportunidades; a trabajar en la integración, aunque consideró necesaria la adaptación por parte de los inmigrantes al entorno en el que se encuentran; a establecer mecanismos de "control riguroso" de entrada; a potenciar la contratación en origen de las empresas y a poner en marcha "procedimientos urgentes y efectivos de repatriación".

"MISMOS RETOS"

Por otro lado, el presidente de la AVE, Francisco Pons, que destacó que la Comunitat es "crisol" de la empresa familiar y valoró la contribución de ésta a la historia de esta autonomía y a su "realidad dinámica", resaltó en la inauguración la "fuerza" actual de la empresa familiar en la economía valenciana y española.

Pons advirtió de que este tipo de compañías debe, ante la globalización, "afrontar los mismos retos" que las grandes empresas en cuanto a profesionalización, productividad e innovación y demandó el desarrollo de "un marco legal adecuado que permita, con garantías, que las empresas familiares sigan funcionando de generación en generación".

Asimismo, Carlos Mas, representante de PricewaterhouseCoopers resaltó el papel de la empresa familiar en la creación de riqueza y empleo, a la vez que defendió también "mejorar sustanciales" en el entorno legal y fiscal de este sector que tiene ante sí "muchos desafíos". Habló así de la conciliación de la vida laboral y familiar, de la planificación de la sucesión, de la búsqueda de recursos financieros, de la necesidad "constante" de profesionalización para "ser líderes" en un mercado global "cada vez más complejo" y con "más riesgos".

Por otro lado, el consejero delegado de Banesto José García apuntó la conveniencia de ofrecer a la empresa familiar productos y servicios --como acceso a capital y capital riesgo-- para poder competir, al igual que se hace con las grandes empresas. Defendió así la promoción de servicios para otorgar valor añadido, potenciar la innovación y la exportación de un sector "importante en la creación de empleo y riqueza".