Economía/Empresas.- Los rumores de una posible OPA empujan las acciones de Repsol, según analistas

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 20:14

Inversis Banco estima que la compañía anunciará una nueva reducción de reservas como muy tarde a principios de 2007


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los rumores de una posible Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre Repsol YPF son los responsables de la subida de las acciones de la compañía en Bolsa en la última semana, mientras que los problemas de la petrolera en Bolivia no están afectando a su cotización, según diversos analistas consultados por Europa Press.

En concreto, Repsol cerró la sesión del día de hoy con una subida del 1,76% hasta los 23,71 euros por acción, en una jornada en la que mejoró el volumen de negociación de los últimos días hasta alcanzar los 315 millones de euros, y en la que su precio osciló entre los 23,94 euros de máximo y los 23,25 euros de mínimo.

El analista de Ahorro Corporación Financiera Fernando Murillo considera que el mercado está descontando los problemas surgidos en Bolivia, de forma que los últimos incidentes de la compañía "no están afectando a la cotización de su acción".

Murillo sostuvo que los inversores entienden que tanto la reducción de las reservas, como la orden de detención de los directivos de Repsol en Bolivia son problemas coyunturales que no afectarán al funcionamiento normal de la compañía.

Por su parte, el analista de Inversis Banco Alberto Alonso consideró que los problemas de Repsol con el Gobierno boliviano por la acusación de los directivos por presunto contrabando de crudo no desembocarán en una nueva reducción de las reservas.

No obstante, señaló como "muy probable que haya una nueva reducción pero como consecuencia de la dureza de las nuevas leyes" en el sector energético del país andino. En este sentido, auguró que la petrolera "puede anunciar una nueva reducción como muy tarde a principios de 2007".

Alonso apuntó que en las acciones de Repsol YPF "está pesando más la posibilidad de que se produzca una OPA que el tema de sus directivos, dado que sus reservas en Bolivia tienen un peso y una importancia limitada". Las revisiones de Repsol afectan fundamentalmente a yacimientos de gas, cuyo desarrollo no resulta rentable ante la nueva Ley de Hidrocarburos del país.

En su opinión, Repsol tiene "un problema de tamaño", en un sector donde es necesario "una dimensión considerable para poder tener economías de escala y márgenes importantes". Alonso señaló que Repsol YPF "resulta atractiva para los compradores, porque opera en un mercado con buenos resultados y dispone de mucha caja".

Ante el tamaño de caja de las empresas del sector energético, Alonso consideró que estas compañía, como Repsol, deberían incrementar constantemente el dividendo o realizar nuevas compras para adquirir un mayor tamaño, con el fin de evitar ser objeto de una adquisición.

RECONDUCIR RELACIONES CON BOLIVIA.

La analista de Norbolsa Isabel Mera destacó que la petrolera debería reconducir las relaciones con el Gobierno de Evo Morales por la importancia que representa para la compañía, por el importante volumen de reservas con que cuenta en Bolivia y porque es un país estratégico. "Es una situación política muy complicado que Repsol debe controlar", dijo.

Mera coincidió en la idea de que las acciones de Repsol YPF repuntan en Bolsa por los rumores de una posible OPA, aunque, en su opinión, estas dificultades que tienen en países clave como Argentina y Bolivia no resultan atractivas para los inversores.

INCIDENTES A LOS QUE SE ENFRENTA REPSOL.

La petrolera que preside Antonio Brufau se enfrenta a varios incidentes en Bolivia desde que el pasado 21 de enero Evo Morales asumió el poder en el país andino. En primer lugar, la compañía anunció la reducción de un 25% de sus reservas, por la inscripción a nombre del Estado boliviano de las reservas que la petrolera tenía a su nombre en varias bolsas internacionales.

En segundo lugar, la Aduana Nacional de Bolivia presentó hace unas semanas una denuncia contra Andina, filial de Repsol YPF, por presunto contrabando de unos 230.000 barriles de crudo por valor de 9,2 millones de euros (unos 7,7 millones de euros), así como la supuesta falsificación de documentos aduaneros.

Como consecuencia de esta denuncia los principales directivos de Andina, el gerente general, Julio Gavito, y el gerente de Operaciones, Pedro Sánchez, fueron llamados a declarar ante la Fiscalía de la ciudad boliviana de Santa Cruz el pasado día 9 marzo, aunque finalmente no se presentaron porque les fue "imposible" por motivos de agenda.

Por ello, la Fiscalía ordenó la detención de estos directivos que había quedado en suspenso anteriormente y el "allanamiento" de las oficinas de la petrolera en Santa Cruz. Finalmente, Gavito y Sánchez declararon ayer de forma voluntaria y fueron puestos en libertad bajo fianza.