Economía/Empresas.- Ryanair anuncia la supresión de rutas y frecuencias desde Dublín, lo que afectará a 250 trabajadores

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 19:08

DUBLÍN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ryanair anunció hoy la eliminación de cuatro rutas y de algunos vuelos desde su base en Dublín a partir del próximo mes de julio, lo que supondrá el recorte de 250 empleos, en protesta al impuesto de diez euros establecido por el Gobierno irlandés sobre el transporte aéreo y a la decisión de la Autoridad Aeroportuaria de Dublín (DAA) de aumentar al 12% las tasas a partir del próximo verano.

Concretamente, Ryanair cerrará cuatro rutas desde Dublín a Basilea (Suiza), Oporto (Portugal) y a Doncaster y Teesside, en Reino Unido, y reducirá frecuencias en ocho rutas desde dicho aeropuerto a Málaga, a Biarritz y Carcassonne, en Francia, a Billund (Dinamarca), a Bournemouth, East Midlands y Aberdeen, en Reino Unido, y a Roma-Ciampino, informó hoy la compañía irlandesa de bajo coste.

En total, Ryanair recortará un 22% su flota de aviones destinada en Dublín, que pasará a ser de 17 aviones, y reducirá un 20% sus vuelos semanales hasta los 600, lo que supondrá el recorte de 50 empleos de su base.

El anuncio se suma al realizado el pasado mes de diciembre cuando por los mismos motivos Ryanair decidió recortar 200 empleos en su base de Dublín y reducir a un 18% sus vuelos semanales. Asimismo, la 'low cost' irlandesa puso en marcha un plan de reducción en su base del aeropuerto de Shannon, al suroeste de Irlanda, que afectó a 100 trabajadores.

En un comunicado, el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, aseguró que la aplicación de dicho impuesto ha provocado el descenso del 12% del tráfico de pasajeros en Dublín hasta el mes de febrero, lo que equivale a 500.000 pasajeros menos. Para el ejecutivo estas cifras podrían empeorar a partir del mes de abril con las subida de dichos impuestos.

"Mientras los Gobiernos y aeropuertos de Europa reducen gastos para estimular el turismo, el Gobierno irlandés introduce impuestos que sólo pueden dañar el turismo", lamentó O'Leary, quien acusó a la DAA actúar de forma "inútil e incompetente".

La compañía prevé reducir un 23% el tráfico hasta los 8,3 millones de pasajeros en el ejercicio fiscal 2009/2010. La 'low cost' no descarta nuevos ajustes de cara a la próxima temporada de invierno.