Economía/Empresas.- Ryanair confía en superar el millón de pasajeros en Palma y alcanzar los 500.000 viajeros en Ibiza

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 21:09

El lanzamiento del puente aéreo entre Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, un "mero rumor"

PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Ryanair confió hoy en obtener más de un millón de pasajeros en las rutas que opera en Palma y el medio millón en las ofrecidas en Ibiza puesto que, pese a la crisis, tienen unos "resultados muy satisfactorios" en los dos aeropuertos baleares y no han experimentado ningún descenso en la venta de billetes.

En declaraciones a Europa Press, el ejecutivo de marketing y ventas de la compañía para España y Portugal, Luis Fernández, subrayó que Ryanair ha abierto durante 2009 cinco nuevas rutas en Son Sant Joan --Bruselas, East Middlands, Edimburgo, Hamburgo y Estocolmo-- y seis en Ibiza --Bolonia, Düsseldorf, East Middlands, Pisa, Roma y Liverpool--.

De esta forma, durante el verano, desde Mallorca, se ofrecerán rutas a 15 destinos europeos, así como cinco vuelos domésticos diarios. Según Fernández, esta "oferta variada" permite a la isla aumentar el "potencial de turistas" y, así, resultar "beneficiada".

Ryanair ofrece vuelos con el aeropuerto ibicenco desde el pasado 28 de octubre, cuando comenzó a operar con Londres, Milán y Girona. Asimismo, Fernández incidió en la importancia del mercado italiano para Ibiza.

En este sentido, señaló que para el presente verano tienen la previsión de que el mercado británico se resienta de la crisis aunque "trataremos de compensar su debilidad" con la "posibilidad de nuevas rutas y suplir su carencia" con otros como el italiano.

DESCUENTO DE RESIDENTES

Por otra parte, incidió en que los residentes en las islas ya pueden verse beneficiados del descuento del 50% en los vuelos puesto que ya está solucionado el problema en la página web que impedía, debido a una "operativa bastante homogénea para Europa", favorecerse de éste.

El responsable de la aerolínea remarcó que Ryanair es la única compañía que "sigue creciendo" pese a la crisis, así como que sus resultados en toda la red europea son "bastante buenos".

Según él, las ventas se justifican en que en periodos de desaceleración económica los viajeros son más sensibles a los precios bajos ofrecidos por la empresa. Así, indicó que sus planes de aquí al año 2012 establecen un crecimiento anual de nueve millones de pasajeros.

Asimismo, señaló que todavía no han cerrado el calendario de la próxima temporada de invierno pero que, tanto Palma como Ibiza, son destinos con un "fuerte potencial para seguir creciendo". No obstante, reconoció que puede que algunas de las líneas que se operan en verano vean reducida su frecuencia durante los próximos meses de invierno.

RUTA ENTRE BARCELONA Y MADRID

En referencia a la posibilidad de que Ryanair comience a operar una nueva ruta entre Barcelona y Madrid, Fernández señaló que son "rumores" aunque manifestó que la compañía mantiene "conversaciones con muchos aeropuertos europeos" de manera que está "estudiando continuamente las posibilidades" de abrir nuevos itinerarios.

Así, se negó a realizar ningún comentario sobre "casos concretos por razones comerciales". Sin embargo, señaló que esto "ahora mismo no es un realidad y lo consideramos un mero rumor".

En este sentido, recordó que Ryanair ha abierto 68 nuevas rutas durante este año, una decena de las cuales son en Baleares, por lo que su objetivo es abrir más e incrementar la oferta de vuelos.

No obstante, aseguró que el "problema" es que los aeropuertos europeos son "más competitivos" que los españoles. "El coste de volar a España es un 50% más caro" que hacerlo a Italia, precisó. Este factor supone una "pérdida de competitividad" tanto para las aerolíneas como para la llegada de turistas.