Economía/Empresas.- Ryanair perdió 101,5 millones en su tercer trimestre fiscal debido al precio del combustible

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 13:57

La aerolínea mejora sus previsiones debido al descenso de los precios del crudo e incrementó un 13% sus pasajeros en el periodo

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste Ryanair registró unas pérdidas de 101,5 millones de euros en su tercer trimestre fiscal, frente a un beneficio de 35 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, debido a un incremento de los costes del combustible, según informó la compañía en un comunicado.

Concretamente, el gasto por combustible de la 'low cost' irlandesa se situó en 328 millones de euros, un 71% más que en el tercer trimestre de 2007.

No obstante, Ryanair incrementó en un 13% el número de pasajeros transportados hasta los 14 millones de viajeros, a lo que contribuyó una reducción media del 9% en sus tarifas.

La cifra de negocio del tercer trimestre de la compañía alcanzó los 604,5 millones de euros, un 6% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente cuando los ingresos llegaron a los 569,4 millones de euros.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, valoró estos resultados de "decepcionantes", pese a encontrarse dentro de las expectativas de la compañía, y atribuyó estas pérdidas al aumento de 136 millones de euros en el gasto de combustible, lo que representó el 47% de los costes operativos de la aerolínea.

Excluyendo el combustible, Ryanair redujo sus gastos durante el tercer trimestre fiscal un 3%, gracias a las mejoras aplicadas en la gestión de personal, tasas aeroportuarias y otros gastos, en los que influyó también la depreciación de la libra.

"El descenso de las tarifas en torno al 9%, debido a la recesión y a una libra esterlina más débil, ha sido compensada en gran parte por la reducción del 3% de los precios del combustible", apuntó.

O'Leary destacó que el crecimiento del tráfico registrado por Ryanair en una situación económica "sumamente difícil", caracterizada por la recesión y la pérdida de la confianza del consumidor, demuestra cómo el modelo de bajo coste resiste frente a sus competidores.

El presidente de la 'low cost' irlandesa recordó que "Ryanair sigue creciendo" frente al descenso del tráfico de la mayor parte de las aerolíneas. "Seguiremos bajando nuestras tarifas para mantener nuestro crecimiento de tráfico y los altos factores de ocupación", aseguró.

Para el conjunto del año, O'Leary señaló que sus perspectivas "han mejorado", gracias al mantenimiento de los bajos precios del combustible, a la depreciación de la libra esterlina y al impacto de la recesión en los consumidores, mucho más sensibles a los precios bajos que ofrece Ryanair.

MEJORAN PREVISIONES.

El ejecutivo destacó que debido al descenso de los precios del crudo y a las constantes reducciones en costes no relacionados por el combustible, Ryanair espera registrar en el cuarto trimestre unas pérdidas menores de lo previsto y alcanzar un beneficio después de impuestos situado entre los 50 y los 80 millones de euros.

Con respecto al ejercicio fiscal complejo, Ryanair espera beneficiarse del descenso de los costes por combustible, y utilizar estos beneficios para reducir aún más las tarifas.

Asimismo, estimó que las tarifas disminuyan más del 10% en 2010, aunque no descartó caídas mayores si la recesión se hace más profunda. No obstante, el presidente de Ryanair señaló que la compañía obtendrá una rentabilidad sustancial el próximo año, gracias a una reducción del 38% de sus gastos por combustible.

Sobre el fracaso de su oferta por Aer Lingus debido al rechazo del Gobierno irlandés a la misma, el presidente de Ryanair destacó que ello implica también que podrán enfocar de nuevo sus recursos al no tener que afrontar los planes de reestructuración que preveían sobre la aerolínea de bandera.

"Es dudoso que Ryanair vaya a desperdiciar tiempo ni recursos lanzando otra oferta sobre Aer Lingus", destacó O'Leary, quien aventuró que esta aerolínea tendrá una posición cada vez "más irrelevante" en el sector aéreo debido a su tamaño y pérdidas.