Economía/Empresas.- Ryanair prevé transportar 3 millones de pasajeros en el aeropuerto de Valencia a partir de 2008

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 18:45

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea irlandesa de bajo coste Ryanair prevé que a partir de marzo de 2008 tres millones de pasajeros se desplacen con sus aviones por los aeropuertos de Valencia y Alicante --un millón y medio por cada infraestructura--, según se puso de manifiesto durante la presentación en rueda de prensa por parte del presidente Ryanair, Michael O'Leary, de los once nuevos vuelos que realizará la compañía desde Manises.

En la presentación, O'Leary, que entró en el salón de actos del aeropuerto junto a dos modelos vestidas de falleras y ataviado con la camiseta del Valencia, estuvo acompañado por la secretaria autonómica de Turismo, Victoria Palau, y el director del aeropuerto valenciano, Iván Tejada, quien le sugirió que establezca vuelos desde Manises con Glasgow (Escocia), Marsella (Francia), Varsovia (Polonia) y Viena (Austria), y recupere la conexión con Berlín (Alemania).

Los nuevos vuelos conectarán dentro de dos semanas Valencia con Oporto (Portugal), París (Francia), Santiago de Compostela, Liverpool (Inglaterra), Eindhoven y Maastrich (Holanda), Billund (Dinamarca), Karlsruhe y Baden Baden (Alemania), Basilea (Suiza), Bolonia (Italia) y Malta.

También, a finales de mes, el aeropuerto de Valencia se convertirá en la cuarta base de operaciones de la empresa irlandesa en España lo que aportará dos nuevos aviones y la generación de 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos, según las previsiones de la compañía. Además, estas 21 rutas supondrán un gasto turístico de 200 millones de euros.

O'Leary destacó que la compañía cuenta con 100.000 pasajeros reservados para la temporada que se iniciará a finales de mes, lo que demuestra "el gran interés por Valencia". De hecho, previó que en marzo de 2008, cuando acabe el actual año fiscal de Ryanair, se alcance el millón de pasajeros. A partir de esa fecha, la compañía de bajo coste espera que un "mínimo" de 1,5 millones de pasajeros pasen por el aeropuerto de Valencia ya que añadirán nuevas rutas y un avión más dentro de un año.

Según Tejada, la oferta de plazas previstas con estas nuevas rutas es "espectacular" ya que se alcanzarán los 4.368 movimientos de aviones y 825.552 plazas, después de que en la pasada temporada de invierno se operasen 2.275 vuelos con un total de 422.415 plazas. Así, según explicó, la presencia de la compañía irlandesa pasará "a más de 100 operaciones semanales".

Además, el director del aeropuerto sugirió al presidente de Ryanair que analice las conexiones de Valencia con Glasgow (Escocia), Marsella (Francia), Varsovia (Polonia) y Viena (Austria), y recupere la conexión con Berlín (Alemania), una posibilidad que, según O'Leary, está en negociación con AENA.

De todos modos, Tejada destacó que Ryanair abre diez destinos "realmente nuevos para el aeropuerto" que no estaban en la actual oferta lo que supone un "hecho importante", aseguró. En este sentido, agradeció que "sigan confiando en Valencia" y haya elegido el aeropuerto como base operativa para lo que AENA, según expuso, ha dotado de las infraestructuras y servicios que requiere Ryanair.

Por su parte, la secretaria autonómica de Turismo, Victoria Palau, indicó que la asignación de Manises como base de operaciones de Ryanair "viene motivada por el dinamismo del sector turístico valenciano y por las excelentes perspectivas que tiene la Comunitat para acoger y recibir turistas".

En este sentido, resaltó el papel de los grandes eventos que han hecho que "muchos turistas extranjeros tengan mucho interés en venir a Valencia y conocer nuestra realidad". Además, declaró que las compañías aéreas de bajo coste han ayudado "de forma significativa al crecimiento de la Comunitat", y aseguró que en lo que va de año, "el 50 por ciento de los turistas han venido con billetes de bajo coste".