Economía/Empresas.- Sainsbury confirma el acercamiento del grupo inversor de la familia real de Qatar

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 13:34

LONDRES, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cadena estadounidense de supermercados Sainsbury ha confirmado, mediante un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, la existencia de una aproximación por parte del grupo inversor qatarí respaldado por la familia real del emirato, Delta (Two), que podría conducir o no a la presentación de una oferta de compra por la compañía.

Asimismo, Delta (Two) ha informado de que mantiene conversaciones preliminares con Sainbury en relación a la posibilidad de que el grupo eleve sus intereses en la cadena de supermercados británica a través de una oferta en metálico por sus acciones. Además, el grupo qatarí también ha indicado que ninguna decisión ha sido aún tomada y que no existe certidumbre alguna de que finalmente las conversaciones desemboquen en una proposición de compra.

Ninguna de las partes ha revelado los términos financieros de la posible transacción, pero el diario británico 'Financial Times' informaba de que el grupo qatarí podría ofrecer 6,10 libras por cada acción de Sainsbury (9,07 euros), lo que valoraría a la compañía británica en unos 12.000 millones de libras (17.800 millones de euros).

El pasado 15 de junio, el vehículo inversor de la familia real qatarí pagó 732 millones de libras (1.083 millones de euros) por 123 millones de acciones de la compañía británica, representativas del 7,07% del accionariado, a un precio unitario de 5,95 libras, lo que elevó la participación del grupo hasta el 25,007% de Sainsbury, superando la participación en la misma de la propia familia Sainsbury que controla un 18% de la empresa.

La familia Sainsbury se habría mostrado poco receptiva ante la propuesta de Delta (Two), según informa 'FT', por lo que el grupo qatarí podría decidir entre realizar una oferta total de compra sobre la compañía o utilizar su fuerza dentro del accionariado de Sainsbury para forzar una reestructuración en el reparto de poder en el seno de la empresa.

El pasado mes de abril, la firma británica rechazó una oferta de compra de 5,62 libras por acción (8,32 euros) lanzada por varios fondos de capital riesgo liderados por CVC Capital Partners y que valoraba la compañía en unos 10.100 millones de libras (14.960 millones de euros).

La cadena de supermercados cerró su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 324 millones de libras esterlinas (473 millones de euros), lo que supuso multiplicar por más de cinco su resultado del ejercicio precedente, mientras que su facturación ascendió a 18.518 millones de libras (27.038 millones de euros), un 6,9% más que el ejercicio anterior.