ESTOCOLMO 28 May. (EUROPA PRESS) -
La filial sueca del grupo aéreo escandinavo SAS está intentando alcanzar un acuerdo con los sindicatos de tripulantes de cabina para que pongan fin a la huelga que desde la semana pasada ha supuesto la cancelación de cientos de vuelos. Hoy mismo, la aerolínea se ha visto obligada a anular 275 vuelos, lo que afectará a unos 20.000 viajeros.
En España, la huelga está afectando a las rutas de la aerolínea entre Málaga y Estocolmo (sábados) y entre Palma de Mallorca y Estocolmo (lunes, miércoles y sábado). Además, los paros están incidiendo en las conexiones que la compañía efectúa entre Suecia y Dinamarca y Noruega, así como en las rutas domesticas en Suecia.
No obstante, los paros de hoy no afectarán ni a los vuelos operados por otras compañías aéreas ni a los de las divisiones danesas y noruegas del grupo SAS. Asimismo, no serán cancelados los vuelos directos hacia y desde Estados Unidos y Asia y el enlace entre Estocolmo y Londres.
El presidente de SAS-Suecia, Anders Ehrling, indicó que el sindicato de Trabajadores Asalariados ha transferido la responsabilidad de las negociaciones a la delegación local de los tripulantes de cabina, "que no es capaz de priorizar las cerca de 38 demandas". "Esta situación es única en el mercado laboral sueco y es inaceptable", recalcó el presidente de SAS-Suecia.
En este sentido, Ehrling exigió a los líderes del sindicato "asumir sus responsabilidades sin retrasos para que las negociaciones concluyan". Asimismo, el presidente de SAS-Suecia consideró que ahora el problema afecta a muchos más puestos de trabajo que únicamente los de los tripulantes de cabina.
Los sindicatos iniciaron los paros el pasado viernes, tras la ruptura de la negociaciones. El pasado mes, los tripulantes de cabina daneses realizaron una huelga similar, que costó a la aerolínea unos 20 millones de coronas (2,2 millones de euros) al día.
La filial sueca de SAS --aerolínea de bandera de Suecia, Dinamarca y Noruega-- cuenta con una plantilla de 2.500 trabajadores y transporta cada año a unos seis millones de pasajeros a unos 44 destinos desde y hacia Suecia.