Economía/Empresas.- Sebastián dará prioridad al coche eléctrico y al turismo durante la presidencia española de la UE

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 21:01


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aprovechará la presidencia de turno de la Unión Europea, que ocupará España a partir de enero, para potenciar el coche eléctrico y medidas que reduzcan la estacionalidad del turismo, anunció hoy el ministro Miguel Sebastián en una comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.

En su discurso de hora y media de presentación de las políticas de su departamento, el ministro reiteró su deseo de que España se convierta en un "polo de fabricación de los vehículos eléctricos" y recordó que este mes convocará una cumbre empresarial para compartir información al respecto con empresas y asociaciones de los sectores implicados. "El vehículo eléctrico va a ser nuestra gran apuesta de política industrial y energética en los próximos años", afirmó.

En cuanto al turismo, Sebastián se comprometió a potenciar un debate en la Unión Europea sobre la desestacionalidad del turismo, a la que consideró uno de los principales problemas de este sector. Industria, dijo, ya ha adoptado varias medidas para reducir la estacionalidad, entre ellas los planes de fomento del turismo rural, dotado con 52,5 millones, y del turismo cultural.

Por otro lado, Industria también impulsará a nivel comunitario un debate sobre la conveniencia de adoptar una carta de derechos de los usuarios de las tecnologías de la información y del conocimiento (TIC) similar a la aprobada en España, así como la adopción de una estrategia europea 2010-2015 para la Sociedad de la Información.

Junto a esto, la presidencia española promoverá el Plan Solar Mediterráneo, con el que se aspira a instalar hasta 20.000 megavatios (MW) de energía solar en la ribera Sur. Esta iniciativa forma parte del proceso de Barcelona.

España dará además un impulso a la Ronda Doha que se desarrolla en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), indicó Sebastián, quien calificó de "prioritarias" las negociaciones multilaterales comerciales. Para relanzar el proceso, el Gobierno tendrá en cuenta las conclusiones de la conferencia ministerial de la OMC.