Economía/Empresas.-El sector aeronáutico español triplicará su facturación en nueve años y aspira a aportar un 1% al PIB

Actualizado: martes, 24 julio 2007 17:51

Las ayudas entre créditos y subvenciones para el sector se triplicarán también en este periodo hasta los 550 millones en 2016


MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector aeronáutico español triplicará su facturación en nueve años, con la aspiración de alcanzar además un 1% del Producto Interior Bruto (PIB), gracias a la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico para el sector hasta 2016, presentado hoy por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y que sustituirá al último que data de 1973.

Las ventas del sector aeronáutico español para este año se estiman en 4.610 millones de euros, un 9,6% más sobre las alcanzadas el año pasado. En el año 2016, se prevé que las ventas alcancen los 11.743 millones de euros, lo que supondría un incremento del 154% sobre 2007 y del 179% sobre el ejercicio anterior.

"Las previsiones son moderadas y conservadoras pero permitirá que la facturación agregada se triplique", explicó el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Maurici Lucena. El crecimiento anual proyectado en el periodo 2008-2016 es de entre el 10 y el 14%.

Por otro lado, prevé aumentar la productividad media por empleado de la industria española a la europea occidental. La implantación del plan ayudará a incrementar la productividad en un 6,7% anual, hasta alcanzar los 275.000 euros nominales por trabajador. El plan espera la entrada de casi 3.000 profesionales al año, de los que cerca de 1.000 serían ingenieros o titulados.

AYUDAS Y SUBVENCIONES

Para hacer viable el plan estratégico para el sector aeronáutico, se calcula un volumen de fondos que crecerá a un ritmo promedio del 13% anual, con particular intensidad en 2008 y 2009, un 36% y un 25%, respectivamente. Para este año, las ayudas serán de 181 millones de euros, 14 millones en subvenciones.

En 2016, las ayudas se elevarán hasta los 550 millones de euros, de los cuales 440 millones serán créditos reembolsables y 110 millones de euros serán subvenciones. Este Plan contribuirá al objetivo de aumentar el crecimiento del sector hasta la tasa objetivo de alrededor del 12% anual, con el objetivo de triplicar la producción agregada española.

Dentro de este Plan, el Ministerio de Industria propone un acuerdo entre el sector público y el privado para alcanzar una inversión conjunta de 2.200 millones de euros en 2016. Del total, las empresas se han comprometido a incrementar su participación de forma gradual desde el 45% hasta el 55%.

El Plan Nacional de Aeronáutica contempla programas de ayudas ya existentes, pero también instrumentos nuevos. Entre los que ya existen destacan los programas estratégicos de tecnología, donde se tendrá en cuenta las subvenciones y créditos reembolsables, el aumento de la dotación y la revisión de prioridades tecnológicas.

Los programas estratégicos de desarrollo también se mantendrán, así como los programas estratégicos de infraestructuras, como instrumentos de apoyo a la I+D aeronáutica. Como instrumentos nuevos, el plan propone programas estratégicos de investigación, programas de desarrollo tecnológico de la industria auxiliar y el Aeroaval para facilitar el acceso a las pymes aeronáuticas.