MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) denunció hoy que el Ministerio de Fomento ha decidido "paralizar" las investigaciones que dos inspectores de Operaciones de Vuelos habían emprendido sobre un presunto caso de inseguridad aérea en un vuelo de Iberia.
El sindicato de pilotos considera que la carta enviada a uno de estos inspectores por el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, en la que se asegura que "no está autorizado" a continuar con sus trabajos, junto a la paralización del proceso iniciado por su compañero en la Inspección de Operaciones de Vuelo, manifiesta una "clara vocación de obstruir cualquier acción dirigida a esclarecer los hechos".
Dos inspectores de vuelo habían iniciado sendas investigaciones sobre la eventual inseguridad en operaciones de Iberia, después de que la compañía despidiese a uno de sus comandantes por solicitar la reparación de una avería en un detector de fuego de motor, arrastrada durante casi dos meses. En sus informes, emitidos a raíz de las denuncias de SEPLA, los inspectores instaban al Ministerio a adoptar medidas sancionadoras contra algunos de sus directivos.
"SEPLA manifiesta su preocupación tras conocer que las labores de investigación y los consiguientes informes elaborados por los dos inspectores de Operaciones en torno al vuelo de Iberia 161 Jerez-Madrid, de 5 de enero de 2006, están siendo bloqueados", explicó la organización en un comunicado. Asimismo, el sindicato lamentó la falta de respuesta por parte de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, después de que el pasado 14 de febrero, el sindicato la emplazase a una reunión urgente ante las numerosas irregularidades detectadas en materia de seguridad aérea.
Los pilotos ya amenazaron el pasado mes de febrero con convocar una huelga general en protesta por las "presiones" que sufren por parte de las compañías aéreas para "volar al margen de ley" --una vez que detectan y dan parte de problemas de mantenimiento en sus aviones-- y para denunciar la "dejación y connivencia" del Ministerio de Fomento con estas prácticas.