Economía/Empresas.- El Sepla señala en una circular que BBVA y Caja Madrid podrían salir del capital de Iberia

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 15:35

Las negociaciones entre Iberia y el sindicato de pilotos sobre el VII convenio colectivo están paralizadas

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sección en Iberia del sindicato español de pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) señaló en una circular que BBVA y Caja Madrid podrían salir del accionariado de la aerolínea, lo que dejaría a British Airways como el mayor accionista con el 10% de la compañía española.

El sindicato argumenta esta idea en que la estrategia de las entidades financieras se centra en vender participaciones industriales que no consideran estratégicas para poder afrontar posibles operaciones de compra en el exterior.

Según indicaron fuentes de pilotos a Europa Press, la acción de la aerolínea "está inflada" y eso podría provocar que los accionistas se decidan a vender sus participaciones. Caja Madrid cuenta con el 9,68% de Iberia y BBVA, con el 7,07%. Sin embargo, ninguna entidad ha concretado su intención de vender sus participaciones en Iberia.

NEGOCIACIONES DE CONVENIO PARALIZADAS

Las negociaciones entre Iberia y el sindicato de pilotos Sepla se encuentran "en 'stand by'" después de que el sindicato rechazase el plan de medidas ofertado por la compañía, "en el que sólo pedían que los pilotos cedieran en muchos aspectos sin ofrecer nada a cambio", informaron a Europa Press fuentes de los pilotos.

Asimismo, los pilotos subrayan que se encuentran a la espera de que la compañía les vuelva a convocar para continuar con las negociaciones del VII Convenio Colectivo. Sin embargo, las mismas fuentes subrayaron que el sindicato "no tiene prisa" para concluir con las mismas y que no aceptarán ninguna batería de propuestas "que empeore la situación actual". "Las negociaciones no están rotas", subrayaron.

Además, los pilotos se preguntan si los planes de crecimiento de Iberia son reales, ya que a su juicio el abandono de Barcelona-El Prat y la entrada de su participada Clickair, y "no haber pujado para aprovecharse del hueco que ha dejado libre Air Madrid" significa "que no quieren crecer".

Por su parte, Iberia ha propuesto a los pilotos un aumento de la productividad tanto en los vuelos de largo radio como en los segmentos de corto y medio radio, así como una remuneración de incentivos variable según los resultados ordinarios.

En una carta del director general de la aerolínea, Enrique Donaire, remitida al sindicato, se establece la necesidad de Iberia de "equiparar las reglas de trabajo" con las de los competidores como Air France-KLM, Lufthansa o British Airways.

Su propuesta no supone el aumento del número de vuelos de los pilotos sino liberar tripulantes con los que abordar el crecimiento de forma competitiva. En muchas rutas en las que los competidores de Iberia vuelan con tres tripulantes, la aerolínea española lo hace con cuatro y en otros casos donde la competencia vuela con tres, Iberia lo hace con tres.