Economía/Empresas.- Siemens prohíbe contratos con consultoras de 'marketing' para evitar futuras irregularidades

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 14:10

BERLIN, 7 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El grupo alemán Siemens ha prohibido a sus trabajadores negociar con consultoras de 'marketing', en una medida que acaba con una práctica frecuente en la empresa y que tiene como objetivo evitar futuras prácticas corruptas en la empresa. La decisión podría sin embargo tener consecuencias negativas para la empresa, según informan medios alemanes.

La empresa alemana de electrónica y comunicaciones, en medio de las investigaciones de las que está siendo objeto, ha optado por establecer una nueva regla para sus trabajadores, según la cual los contratos con consultoras de 'marketing' están prohibidos. Para que este tipo de negociaciones se den será necesario en un futuro contar con el beneplácito de los directivos.

La nueva regla se encuentra en funcionamiento desde el 1 de febrero. Con esta medida Siemens pretende evitar futuras tramas de corrupción que tengan que ver con el pago ilegal de honorarios, arriesgándose así a no recibir encargos lucrativos.

Siemens está siendo investigada por la Justicia alemana desde noviembre de 2006, así como por la estadounidense, por el escándalo de sobornos y desfalcos en el seno de la compañía, valorado en 420 millones de euros.

Según las informaciones difundidas por la Fiscalía de Munich, en la lista de los sospechosos se encuentran involucrados una docena de ejecutivos de la empresa, algunos de ellos aún en activo dentro de la compañía.

Sobre los últimos acontecimientos, el 4 de febrero fue detenido en Munich un ex alto ejecutivo del gigante electrónico buscado por su presunta vinculación con una red de corrupción.