Economía/Empresas.- Sindicatos advierten de riesgo de "oligopolios europeos" en fusiones energéticas en España y Francia

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 17:50

El grupo de alto nivel de la UE sobre energía celebra su primer encuentro


BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, John Monks, advirtió hoy del riesgo de que las fusiones energéticas en España y Francia den lugar a "oligopolios europeos" que mantengan comportamientos anticompetitivos, y pidió que la UE ponga en marcha una política coherente en materia de energía que garantice el suministro, la estabilidad de los precios, y la protección del medio ambiente.

Monks participó en la primera reunión del grupo de alto nivel de la Unión Europea encargado de proponer recomendaciones para mejorar la competitividad de los mercados energéticos comunitarios y reducir su impacto ambiental. El grupo está formado por 26 personalidades, entre ellos 4 comisarios, 4 ministros y representantes de la industria, los sindicatos, y las ONG. El único representante español es el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda.

Sin nombrar directamente la OPA de la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa ni la fusión entre Gas de France (GdF) y el grupo franco-belga Suez, el secretario general del CES señaló que "las últimas operaciones que se han producido en España y Francia ponen de relieve los riesgos de concentración industrial, algo que la propia Comisión ha denunciado en su informe sobre el balance de la liberalización". "Estamos asistiendo a la creación de oligopolios europeos, y no son las leyes antimonopolio las que lo van a impedir", insistió.

A su juicio, Europa cometería un error si no da "prioridad" a la seguridad de suministro y permite una "privatización" de los reguladores en materia de energía para dejarlos "bajo la autoridad única de los mercados", ya que de este modo se consumaría la "pérdida de control público" sobre un sector que es "esencial para la actividad económica, social y medioambiental".

DESEQUILIBRIO EN EL GRUPO DE ALTO NIVEL

Por su parte, los dos representantes de las organizaciones ecologistas --Jim Leape, de WWF y Mikael Karlsson, de la Oficina Medioambiental Europea_criticaron que la composición del grupo de alto nivel sobre Energía está "desequilibrada", ya que dominan los grandes usuarios y los grandes proveedores, pero en cambio están ausentes las energías renovables, las organizaciones de consumidores, la universidad, el transporte público o las pequeñas y medianas empresas.

Los ecologistas, que hablaron en nombre de 10 organizaciones, señalaron que pese a ello participarán en el grupo para hacerlo "lo más abierto y transparente posible", para aportar sus conocimientos y para asegurar que se respete su papel de asesor. "Nos mantendremos vigilantes para evitar cualquier tentación de extralimitarse en el mandato del grupo y nos resistiremos a que se entre en el proceso de toma de decisiones", aseguraron.

La patronal europea UNICE, representada por su presidente, Ernest-Antoine Seillière, expresó el "fuerte apoyo" de las empresas comunitarias a la iniciativa del grupo de alto nivel porque en él está representado un "amplio espectro" de los actores interesados y "reconoce los vínculos entre competitividad, energía y medio ambiente, elementos clave para el progreso de Europa".

COMPETITIVIDAD Y MEDIO AMBIENTE

La Comisión explicó que la primera reunión del grupo de alto nivel, cuyo mandato es de dos años, sirvió para alcanzar un acuerdo sobre los métodos de trabajo y sobre los temas que se prepararán de cara al próximo encuentro. Se trata en primer lugar del funcionamiento de los mercados energéticos, con el objetivo de examinar su impacto a corto y largo plazo sobre la competitividad de la industria, el medio ambiente y los incentivos para la inversión.

Los miembros del grupo expondrán su opinión sobre el sistema de comercio de emisiones de la UE, para que se tenga en cuenta durante la revisión prevista este año. Se investigará sobre todo su impacto sobre los precios de la electricidad, la necesidad de un terreno de juego equilibrado para toda la industria, y los métodos de concesión de permisos de emisiones.

Los dos últimos temas de la próxima reunión, fijada para el dos de junio, son la competitividad de las industrias europeas que realizan un uso intensivo de la energía, y la eficiencia energética. Sobre este último punto se tratará de analizar su impacto sobre la competitividad, las barreras en el mercado, los mecanismos de financiación y la manera de incrementar la conciencia pública.

El Ejecutivo comunitario señaló que estas prioridades están estrechamente ligadas a la actual agenda política de la UE, en particular a la investigación sectorial sobre los mercados del gas y la electricidad, la revisión del sistema de comercio de emisiones, la estrategia de Lisboa para una mayor competitividad y la preparación de un plan de acción sobre eficiencia energética. De aquí a la próxima reunión del grupo de alto nivel, los técnicos se encargarán de preparar los temas.

En la reunión de este martes, los miembros del grupo debatieron sobre estas cuestiones tras escuchar un informe del comisario de Energía, Andris Piebalgs, sobre el Libro Verde de la Energía que se presentará la semana que viene, y de la comisaria Kroes, que repitió los resultados preliminares de la investigación sobre la competencia en los mercados del gas y la electricidad.