Economía/Empresas.- Sindicatos de Altadis afirman que la entrada del capital riesgo "es la peor opción" para el empleo

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 16:45

La tabaquera informó esta mañana a los empleados de la oferta de CVC y PAI en la reunión del comité europeo en París

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de los trabajadores de Altadis afirmaron hoy que la posibilidad de que los fondos de capital riesgo se hagan con el control de la compañía es "la peor opción posible", porque podría suponer una seria amenaza para el mantenimiento de los empleos.

"Los fondos de capital riesgo son la peor opción posible, porque no son gestores de negocio, sino puros especuladores, lo que tiene muchas contraindicaciones para el mantenimiento del empleo", dijo a Europa Press un responsable de CC.OO, después de que CVC y PAI presentaran hoy una propuesta preliminar de compra sobre Altadis, a 50 euros por acción.

El sindicalista aseveró que el acercamiento de estos fondos es "absolutamente rechazable y negativo", porque "no dan garantías de negocio, sino que vienen a ver cómo obtienen el mayor beneficio, y pueden acabar compensando su inversión con esfuerzos que recaigan sobre los trabajadores". Los fondos tienden a "fraccionar, vender, reconvertir y cerrar centros", apostilló.

La dirección de la compañía informó esta misma mañana a los empleados de la oferta preliminar CVC y PAI en el transcurso de la reunión del comité europeo que se celebraba en París y que reúne a representantes sindicales de todos los países donde Altadis está presente.

"Los trabajadores estamos ahora en una situación bastante crítica, corremos un riesgo importante", sostuvo el representante sindical, quien, no obstante, incidió en las dificultades que, a su parecer, afronta Altadis para mejorar la rentabilidad del negocio exclusivamente a través de la gestión.

Los trabajadores se mantienen a la espera de que el consejo de administración de Altadis evalúe esta propuesta en una reunión que podría celebrarse entre hoy y mañana, según sus pronósticos. "La oferta de Imperial fue el pistoletazo de salida, pero esto no se sabe cómo va a acabar, puede que sea otra Endesa", advirtió el responsable de CC.OO.

SIN PROYECTO INDUSTRIAL.

En el mismo sentido se expresó un responsable de UGT, quien destacó que los empleados de la empresa hispano gala confían más en las garantías de empleo que pueda ofrecer una compañía con tradición industrial y conocimiento de la actividad tabaquera que unos fondos de capital riesgo.

"Lógicamente, hay inquietud", dijo a Europa Press. "Preferimos una empresa con proyecto y tradición industrial, porque ya se sabe a qué van los fondos de capital riesgo: a invertir en las compañías para sacar un beneficio lo más rápido posible", enfatizó.

En este sentido, reconoció que todas las ofertas de compra suscitan dudas sobre el mantenimiento de los puestos de trabajo, pero hizo hincapié en que los empleados prefieren que la empresa que preside Antonio Vázquez sea objeto de compra de otra compañía con proyecto industrial.