Economía/Empresas.- Sniace prevé que su producción de electricidad alcance hasta un 50% de su negocio en 3 años

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 15:32

La compañía prevé que ampliación de capital aporte 30 millones de euros que usará para financiar tres plantas de bioetanol y otra de ciclo combinado


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa químico-papelera Sniace prevé que la generación de electricidad suponga entre el 40 y el 50% de su negocio total en los próximos tres años, en detrimento de sus negocios de celulosa y fibras, informó su presidente Blas Mezquita en un encuentro con los medios de comunicación.

La compañía, originaria de Torrelavega (Cantabria) e inmersa en pleno proceso de ampliación de capital, tiene previsto que su negocio de energía, que ahora supone un 10% de su negocio total, alcance hasta un 50% con la construcción de una planta de ciclo combinado en Torrelavega.

Este aumento de la producción eléctrica será en detrimento de su "negocio tradicional" centrado en la fibra y la celulosa, que exporta en un 90%. En 2005 tuvo una cifra de negocio hasta el tercer trimestre de 9,67 millones de euros.

Con la ampliación de capital, en la que Sniace ha emitido 13,45 millones de nuevas acciones a un precio de 2,5 euros por acción y en la proporción de un título nuevo por cada tres antiguos, el grupo espera ingresar 33,63 millones de euros.

Su presidente, Blas Mezquita, afirmó que, por el momento, la ampliación de capital "ha sido un éxito", por lo que expresó su satisfacción. El periodo de la ampliación finaliza el próximo viernes 10 de diciembre.

El número de acciones pasará de 40.360.743 a 53.814.324, y el capital social de 4,36 millones de euros a 5,71 millones de euros, sin contar los 30,87 millones de prima de emisión. Hasta el viernes se han negociado un total de 23 millones de títulos por un valor de 13 millones de euros.

ACUERDOS CON ELECTRABEL E IBERDROLA.

Esta ampliación de capital le servirá a la compañía para financiar sus proyectos de plantas de bioetanol, la de ciclo combinado y "si sobra algo" financiar deuda o ampliar alguna de las plantas, según su presidente.

Sniace tiene un acuerdo firmado con la belga Electrabel para la construcción de una planta de ciclo combinado, con una inversión de 350 millones euros, que tendrá una capacidad de producción de 800 megavatios a la hora (MWh) y que está previsto entre a funcionar en 2008.

Mezquita se mostró confiado con la entrada de su grupo en la producción energética ya que cuenta un "compañeros de viaje importantes" en alusión a Electrabel e Iberdrola, con quien tiene otro acuerdo para la puesta en marcha de una planta de bioetanol en Zamora.

TRES PLANTAS DE BIOETANOL.

En concreto, la empresa cántabra va a proceder a la construcción de tres plantas de producción de bioetanol, alcohol que se produce a partir de cereales como el maíz, la cebada o el trigo y que sirve para la combustión.

La primera de las plantas se construirá en Zamora tras un acuerdo con Iberdrola y tendrá una inversión de 90 millones de euros y una futura producción de 100.000 toneladas prevista para dentro de 24 meses.

En Torrelavega habrá otra planta con una inversión de 60 millones de euros y una producción futura de 100.000 toneladas. Finalmente, una tercera planta se levantará en Polonia gracias a una inversión de entre 13 y 140 millones de euros y 200.000 toneladas de producción.

Mezquita calculó que todos estos nuevos proyectos estén ya funcionando en un plazo máximo de entre tres y cuatro años, y a medio plazo no descarta que su compañía pueda explorar otros sectores, como el del biodiésel o la energía solar.

Sniace exporta el 95% de su producción tradicional de fibra y celulosa, a Europa, América y Asia, incluidos China y Japón. De hecho cuanta con una oficina de representación en Shanghai, y espera que en un año las ventas en China puedan llegar al 30% de sus negocios tradicionales, especialmente la celulosa soluble (que sirve entre otras cosas para fabricar gorros y batas de hospital) y la viscosa.

La compañía cuenta ahora con 505 trabajadores, tras cerrar su producción de poliamida que arrastraba pérdidas, y extinguir el contrato de 109 trabajadores.