Economía/Empresas.- Una sociedad de Albert Frère logra el 40% de su beneficio trimestral vendiendo acciones de Iberdrola

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 15:04

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La firma Groupe Bruxelles Lambert (GBL), vehículo inversor de millonario belga Albert Frère, ganó 118 millones en el primer trimestre, un 72% más, gracias a las plusvalías de 47 millones anotadas con las ventas de acciones de Iberdrola, lo que equivale al 40% del beneficio.

GBL vendió un 0,8% de Iberdrola durante el primer trimestre por 436 millones, y en la actualidad cuenta con un 0,6% de la eléctica española, cuyo valor neto en la cartera de participadas de la sociedad equivale a 274 millones.

Esta firma también posee un 9,4% de Suez, un 3,9% de Total, un 18,7% de Lafarge, un 6,3% de Pernod Ricard y un 27% de Imerys. En total, su cartera de participadas tiene un valor de 18.566 millones.

A finales de 2007 Frère inició su salida ordenada de Iberdrola, en la que había tomado en mayo del año pasado una participación del 5% a través de dos vehículos inversores, GBL y CNP.

En lo que va de año, las plusvalías obtenidas con desinversiones rondan los 90 millones de euros, que se suman a los 200 millones correspondientes a la participación vendida en diciembre, del 2,2%, por cerca de 1.230 millones.

La eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán facilitó esta operación de venta de Frére adquiriendo el porcentaje del 2,2%, que pasó a engrosar la autocartera del grupo, situada en la actualidad en el 2,364%.

El millonario belga podría conservar aún cerca del 1,2% de Iberdrola --0,6% a través de GBL y un 0,6% a través de CNP--. Pese a su compromiso de salir de forma ordenada de Iberdrola, Frère no ha confirmado si se desprenderá de la totalidad de sus acciones ni en qué plazos.

GBL ya reconoció que su desinversión en Iberdrola se debió a la "imposibilidad de consolidarse como accionista a largo plazo". Frére es además un accionista de referencia del grupo francés de servicios Suez, que cuenta con un 11,4% de Gas Natural.