Actualizado 13/04/2007 16:55 CET

Economía/Empresas.- Las sociedades de responsabilidad limitada se podrán registrar en un plazo de 48 horas

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La modificación del régimen jurídico de las sociedades de responsabilidad limitada, incluida en el Proyecto de Ley de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, incluye la obligación para los registradores de efectuar la inscripción en un plazo de 48 horas.

Además, la modificación incluye la posibilidad de que la sociedad sea plenamente operativa antes del registro formal de la misma y contempla facilidades para la obtención de denominaciones sociales y para la elaboración de estatutos orientativos.

El Ejecutivo considera que todo ello supone una facilidad máxima para la constitución de sociedades, trámite que actualmente puede llevar varias semanas, y le permite realizar todo tipo de operaciones. Cuando se utilicen medios telemáticos, se podrán crear sociedades de responsabilidad limitada en tres días.

Además, el Gobierno ha impulsado las normas necesarias para hacer efectivos en las empresas dos elementos esenciales de la Sociedad de la Información, que son el DNI electrónico, que dota a las empresas de los elementos de validación necesarios para actuar con seguridad en sus relaciones externas, y la factura electrónica, cuyo uso generalizado exige una normalización de formatos y elementos de seguridad.

Ambos aspectos llevan consigo la necesidad para las empresas de disponer de las aplicaciones informáticas pertinentes, las cuales se le facilitarán gratuitamente, así como toda la información precisa, en el Centro de tecnología del Plan Avanza.

Por último, destaca el impulso que se da a los Puntos de Asesoramiento y de Inicio de Tramitación (PAIT), ampliando tanto su número como su ámbito de actuación a aspectos más amplios que los referentes a la constitución de empresas, y que podrán abarcar temas contables o financieros, entre otros.

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio financia cursos gratuitos para emprendedores, donde se lleva a cabo formación sobre aspectos empresariales, y apoya también técnicamente a los emprendedores una vez en marcha la empresa.

Esta iniciativa, que coordina la Escuela de Organización Industrial (EOI) y en la que colaboran igualmente entidades de todo tipo, supuso en 2006 un total de 120 cursos con una asistencia de 2.500 alumnos.

Durante el presente año, se celebrarán 150 cursos de emprendedores y se pondrán en marcha nuevos cursos dirigidos específicamente a transferencia de tecnología e innovación. El presupuesto total destinado a estas actuaciones asciende a más de diez millones de euros anuales.

Además,

Europa Press Comunicados Empresas