Economía/Empresas.- Sol Meliá aprovechará las dificultades del sector inmobiliario para comprar cadenas en EEUU y Europa

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 13:11

La cadena ya tiene firmadas el 42% de las habitaciones que prevé abrir en estos tres años


MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sol Meliá considera que las dificultades del sector inmobiliario a nivel mundial, y concretamente en España, "pueden resultar una oportunidad para comprar inmuebles a precios razonables", según señaló hoy en rueda de prensa el co-vicepresidente de la cadena, Gabriel Escarrer.

La compañía destinará 650 millones de euros a la adquisición de pequeñas cadenas para crecer, como ya hicieron en Alemania, principalmente en Estados Unidos y países europeos. "Nunca sería una gran cadena, pero no lo excluimos, dada la debilidad de otras compañías, aunque no está contemplado en el Plan Estratégico", señaló Sebastián Escarrer, también co-vicepresidente del grupo.

Las "dificultades" del sector inmobiliario aparecen como uno de los puntos de cambio que ha identificado Sol Meliá en el entorno macroeconómico de cara a este año. No obstante, esta situación supondrá "nuevas oportunidades de inversión", insistió.

"En España desde hace años las inmobiliarias se han metido en el negocio hotelero. Ahora, con el estrechamiento del crédito, llamarán a la puerta para ver si nos interesan sus activos. Habrá por lo tanto una consolidación del sector hotelero", explicó Escarrer.

Sol Meliá se encuentra en un momento de solidez financiera y subraya que la dificultad para conseguir créditos para las empresas que quieran comprar "favorecerá a las empresas con un balance sólido, como Sol Meliá".

Así, estiman que para el presente ejercicio, sus resultados se mantendrán en línea con los de 2007 --cuando alcanzó un beneficio neto de 161,9 millones de euros, un 18,8%--. Prevén elevar entre un 5 y un 7% el RevPAR e incrementar los ingresos con un porcentaje de dos dígitos. Este año será un ejercicio "para sembrar y poder recoger excelentes beneficios en 2009 y 2010".

La cadena se centrará en tres negocios: los hoteles, la división Sol Meliá Vacation Club y el Leisure Real Estate, que contribuirán al Ebitda en un 80%, un 13% y un 7%, respectivamente, en los tres años que dura el Plan Estratégico. Además, contarán con una rentabilidad sobre el capital invertido (ROCE) del 12% los hoteles, del 78% la división vacacional y del 30% el Leisure Real Estate.

Este último negocio se centrará en el desarrollo del negocio de condo hoteles, la optimización de los espacios de los hoteles e identificar oportunidades de inversión. "Seremos más hoteleros que nunca", dijo el co-vicepresidente, Sebastián Escarrer.

1.100 MILLONES PARA EL NUEVO PLAN

La cadena hotelera Sol Meliá destinará 1.100 millones de euros al desarrollo de su nuevo Plan Estratégico, que presupone alcanzar un total de 88.571 habitaciones entre este año y 2010, un 18% más. Estas 13.549 nuevas habitaciones supondrán además un cambio en la estructura de la propiedad de los hoteles de la compañía, que pasará de tener un 32% de los hoteles en propiedad a contar con un 25%, incrementando hasta el 59% los establecimientos en franquicia y hasta el 16% en alquiler.

Según apuntó hoy Sebastián Escarrer, la cadena hotelera ya tiene firmadas el 42% de las nuevas habitaciones que prevé abrir hasta 2010, lo que supone que en la actualidad ya ha adelantado casi la mitad de este objetivo.

Asimismo, Sol Meliá prevé alcanzar en 2010 un Ebitda --resultado bruto de explotación-- de 404,9 millones de euros, un 45,7% más que en 2007, así como unos ingresos por valor de 1.360 millones de euros, un 28,6% con respecto al pasado ejercicio.

En concreto, la cadena hotelera prevé alcanzar en su división premium --Paradisus Resort, Me by Meliá y Gran Meliá-- un Ebitda de 112,7 millones de euros y unos ingresos de 358 millones de euros en 2010, un 81,7% más y un 41,5% más, respectivamente.

En la división Meliá Hotels & Resorts, la compañía estima para 2010 un Ebitda de 183 millones de euros (53,7% más) y unos ingresos de 542 millones de euros (43% más) en 2010. En cuanto a Tryp, la compañía tiene previsto situar el Ebitda en 42,9 millones de euros, un 27,6% más, e incrementar los ingresos en un 12,2%, hasta los 239 millones de euros.

Por último, los establecimientos Sol alcanzarán previsiblemente en 2010 un Ebitda de 66,3 millones de euros, con un incremento del 4,5%, y unos ingresos de 221 millones de euros, un 3,7% más con respecto a 2007.